Nacional, Noticia

Beatriz Gutiérrez Müller se opone a pintas a monumentos históricos

Comparte este artículo:

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó que tenga que dañarse un inmueble histórico para protestar.

Lo anterior, en relación a las pintas que a su paso dejó la marcha feminista convocada el pasado viernes 16 de agosto en contra de la violencia de género que va en escalada en el país.

“Yo no pienso que haya derecho de una protesta a dañar un inmueble histórico, por más razón que tenga quien proteste”, declaró la historiadora y presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, la noche de este lunes al ser consultada al respecto por los representantes de los medios de comunicación, al término de la inauguración de la muestra “Memoria de milagros. Exvotos mexicanos”.

“Puede ser el caso de más injusticia en la historia del mundo, pero ese edificio o esa puerta es patrimonio es de todos, entonces es una agresión a todos, independientemente de la justicia o validez que tenga la protesta, que sea en el momento que sea, en el siglo que sea”, añadió la escritora, quien consideró que los mexicanos “no tienen conciencia, en muchos casos, del valor de lo que están rayando”.

El pasado 16 de agosto, grupos de feministas que habían marchado y se habían manifestado frente a la Procuraduría General de Justicia concluyeron su reclamo con pintas en la columna del Ángel de la Independencia, mismas que varias especialistas en conservación y restauración del patrimonio cultural han pedido no remover hasta que se garantice la seguridad de las mujeres.

“O sea, tu puedes protestar por lo que tu quieras, pero no rayes el patrimonio, porque esa puerta, ese edificio, esa columna, esa ventana, es de todos. Es patrimonio nacional”, continuó la historiadora, quien se refirió a México como “el país de las pintas” y aclaró que habla por todas “las pintas” que han existido en él.

Gutiérrez Müller estuvo acompañada en el evento por Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, y el General de División Claudio Vincelli, comandante de División de Unidades Especializadas Carabinieri. 

La exhibición que inauguraron se encuentra en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (Moneda 13, Centro Histórico), está conformada por 594 retablos que habían sido sustraídos de manera ilegal del país y que fueron repatriados de Italia el pasado 06 de marzo. 

(Fuente: El Mañanero Diario)