Nacional, Noticia

Revelan que líderes evangélicos cobran como Servidores de la Nación

Comparte este artículo:

Al menos tres miembros de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), cobran como Servidores de la Nación.

Los religiosos, quienes son incluso pastores de sus organizaciones, aparecen en el portal de Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública.

El nombre de Josué Farelas está en el apartado de “Servidores de la Nación”, con un sueldo bruto mensual de 73 mil 507 pesos como coordinador de dicho sector en la Secretaría de Bienestar, al mismo tiempo que es asesor jurídico de la asociación evangélica que dirige su padre, Arturo Farela, cuya presencia se ha documentado en varios encuentros con el presidente López Obrador en los que se ha ostentado como representante de alto rango de su iglesia.

Mientras que en los eventos en los que Farelas hijo aparece en las fotos con López Obrador y su padre, no queda claro si asiste en calidad de líder religioso o como funcionario público.

Cabe mencionar que Farelas es licenciado en derecho por el Instituto de Desarrollo Jurídico en la Ciudad de México con cédula profesional de 2018, mismo año en que fue candidato a diputado federal de la circunscripción 4 de la Ciudad de México por el Partido Encuentro Social (PES).

Además de Josué Farelas Pacheco, al menos otro hijo de uno de los líderes de Confraternice, Ricardo Camarero Salcedo, y  Roberto Vital Pineda, aparecen en la nómina de Servidores de la Nación.

El primero es hijo del tercer vicepresidente de Confraternice Ricardo Camarero Viniegra, y aparece en la nómina de la Secretaría de Bienestar con un sueldo bruto de 10 mil 217 pesos mensuales.

Sus padres, Camarero Viniegra y Maura Salcedo son los pastores y dirigentes de la Comunidad Cristiana Ministerios Ríos de Agua Viva, en Mexicali, Baja California.

Camarero Salcedo, también es pastor y en redes sociales se hace llamar Pastor Rick. En su cuenta de Facebook, lo mismo promueve cursos de homilía como información sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, lo que sería parte de sus funciones como Servidor de la Nación.

Por su parte, Roberto José Vital Pineda, es secretario nacional de Confraternice y recibe a su vez un sueldo de 10 mil 217 pesos mensuales brutos como Servidor de la Nación.

Vital Pineda es pastor de la iglesia Comunidad Cristiana Nueva Vida en la Ciudad de México y uno de veinte líderes evangélicos que se reunieron con López Obrador en Palacio Nacional el 27 de marzo.

La Confraternice es una asociación civil creada por Arturo Farela en 1992 que agrupa a iglesias y a ministros de culto cristianos evangélicos.

Ha sostenido varias reuniones con el presidente López Obrador, quien les encomendó la distribución de la cartilla moral por todo el país.

Al jefe del Ejecutivo federal, le han solicitado concesiones de radio y televisión para las iglesias evangélicas y este les había dicho que buscarían la forma de que las obtuvieran.