Internacional, Noticia

Pierde Macri las primarias; incertidumbre en Argentina

Comparte este artículo:

El actual presidente argentino, Mauricio Macri, perdió las elecciones primarias contra su contrincante de izquierda, Alberto Fernández. Fernández se llevó la contienda con 47.7% de los votos, mientras que Macri terminó con 32.1%.

La derrota de Macri puso a la economía argentina contra las cuerdas: los bonos argentinos se desplomaron 15% en mercados internacionales. Se le atribuyen sus medidas de austeridad al desplome de su popularidad, ya que desde 2017 la economía argentina comenzó a ralentizarse al punto que la inflación llegó a niveles parecidos al de la época del default.

En el caso de Fernández, los mercados reaccionaron negativamente debido a que éste aparece en la boleta con la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, que dirigió al país del 2007 al 2015. Envuelta en la controversia desde su salida por casos de corrupción, ha sido acusada por sus rivales políticos de populismo y corrupción, al igual del mal manejo económico que puso en apuros al país austral.

Las elecciones primarias en Argentina sirven como un sondeo para las elecciones presidenciales de octubre, al igual que filtran a los candidatos que no tienen tantas posibilidades de ganar la contienda.

(Fuentes: El Clarín y Reuters)

 

Avatar
Acerca de Diego Zermeño Sánchez
Originario de Monterrey, México, es un estudiante de la Licenciatura de Relaciones Internacionales en el ITESM comprometido con la democracia, el pluralismo y el buen debate.