Internacional, Noticia

“No jueguen con fuego”: China a Hong Kong

Comparte este artículo:

La paciencia de Beijing se acerca cada vez más a su fin.

O al menos es lo que quiso dar a entender la Oficina Gubernamental de Asuntos de Macau y Hong Kong en un documento dado a conocer en un informe. En dicha carta, China advierte a los “criminales” que dirigen las manifestaciones en Hong Kong que “no malinterpreten nuestra prudencia por debilidad,” al igual que advierte que “aquellos que jueguen con fuego perecerán por él.”

En las últimas semanas, las manifestaciones se han tornado más violentas, con una paralización casi total el día de ayer. Múltiples vuelos fueron cancelados en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, manifestantes bloquearon a los trenes subterráneos para que estos no salieran de las estaciones, tomaron centros comerciales e inclusive aventaron piedras a las oficinas de la policía con una resortera improvisada.

Lo que comenzó como una exigencia por retirar una ley de extradición controversial se ha convertido en un una huelga masiva que exige la defensa de garantías y libertades por parte de la población hongkonesa. La jefa del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, ha resistido los embates populares que exigen su destitución. Al mismo tiempo, el gobierno no ha querido cooperar con la ciudadanía para comenzar investigaciones independientes sobre posible brutalidad policíaca.

La situación ha sido considerada como el evento político más inestable en la historia de Hong Kong desde su restitución a China en 1997. Así mismo, éste representa el desafío popular más importante a las políticas nacionalistas del presidente chino, Xi Jinping.

(Fuentes: Reuters y el South China Morning Post)

Avatar
Acerca de Diego Zermeño Sánchez
Originario de Monterrey, México, es un estudiante de la Licenciatura de Relaciones Internacionales en el ITESM comprometido con la democracia, el pluralismo y el buen debate.