Internacional, Noticia

India revoca estatus especial de Cachemira, propicia conflicto con Pakistán

Comparte este artículo:

En una decisión controvertida, India revocó el estatus semi-autónomo de Cachemira, obligándole a seguir la constitución india. Tanto Pakistán como China criticaron enérgicamente la medida. 

El parlamento indio derogó una provisión constitucional que permitía a la región hacer sus propias leyes, la cual le daba un poco de autonomía mientras se arreglaba la disputa territorial entre India y Pakistán. No obstante, su eliminación también permitiría la compra de propiedades en Cachemira por indios de otras partes del país, para así reivindicar aún más la presencia india sobre la zona. Según el ministro de hacienda, la medida serviría para hacer de la región “la más desarrollada del país.”

China respondió a India afirmando que sus acciones eran “inaceptables y sin ningún efecto legal.” Por otro lado, el primer ministro pakistaní, Imran Khan, avisó que acudiría al Consejo de Seguridad de la ONU y la Corte Internacional de Justicia en la Haya para bloquear las acciones del gobierno indio.

La región del Jammu y Cachemira es una de las más militarizadas del mundo; dos de las tres guerras que han habido entre India y Pakistán han sido por dicho territorio. China también tuvo una guerra con India en 1962 por un pedazo de la zona que conectaba al Tibet y el Sinkiang, las dos áreas autónomas más polémicas del gigante asiático. Pakistán acusa a India de reprimir los deseos de auto-determinación de la población mayoritariamente musulmana cachemira, mientras que India culpa a Pakistán de financiar a grupos terroristas que buscan rebelarse contra el gobierno indio.

Desde la llegada del nacionalista hindú Narendra Modi al puesto de primer ministro, India ha tomado pasos más bruscos de tinte nacionalista para reivindicar su soberanía sobre Cachemira. En febrero, después del ataque de un grupo armado basado en Pakistán contra un convoy militar indio, India aumentó la cantidad de operativos en Cachemira. Así mismo, Modi recién se reeligió con un discurso populista anti-musulmán que avivó tensiones con su país vecino. En uno de sus mitines expresó que mientras India exporta software, “ellos [Pakistán] exportan terroristas.”

(Fuentes: Reuters y Vox News)

Avatar
Acerca de Diego Zermeño Sánchez
Originario de Monterrey, México, es un estudiante de la Licenciatura de Relaciones Internacionales en el ITESM comprometido con la democracia, el pluralismo y el buen debate.