Internacional, Noticia

Colombia otorgará la nacionalidad a los bebés de inmigrantes venezolanos

Comparte este artículo:

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó en una conferencia de prensa que se le otorgará la nacionalidad colombiana a más de 24,000 bebés de inmigrantes venezolanos. La medida aplicará a cualquier pareja venezolana que haya llegado al país de manera forzosa desde agosto del 2015 y estará en vigor por 2 años.

“Hoy apoyamos a los niños, apoyamos a estos pequeños indefensos que quieren tener el derecho a la ciudadanía y hoy decimos con mucho orgullo que son colombianos.” – Iván Duque, Presidente de Colombia

Más de 1.4 millones de venezolanos se han instalado en Colombia al huir de la crisis en Venezuela. En los últimos años, los refugiados e inmigrantes han extendido su demografía a personas de todos los estratos socioeconómicos. Sin embargo, el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela ha hecho que los consulados venezolanos no puedan registrar la documentación de los hijos de inmigrantes.

Los hijos de muchos de estos inmigrantes han estado en un limbo legal desde su nacimiento, sin papeles de identidad ni pruebas de ciudadanía de ningún país, por lo que la medida regularizaría su estado. Con esto, serían elegibles para servicios como los de salud y educación que requieren documentos de identificación.

A diferencia de Perú y otros países sudamericanos, Colombia no ha endurecido sus normas de migración frente al éxodo venezolano. En repetidas ocasiones, el presidente Duque ha alentado a los colombianos a ser solidarios con los inmigrantes, al decir que “nosotros sabemos hacer de la fraternidad un sentimiento de solidaridad” a pesar de tener “limitantes fiscales” y un “ingreso per cápita…. menor que otros países.”

(Fuente: Reuters y El Espectador)

Avatar
Acerca de Diego Zermeño Sánchez
Originario de Monterrey, México, es un estudiante de la Licenciatura de Relaciones Internacionales en el ITESM comprometido con la democracia, el pluralismo y el buen debate.