Internacional, Noticia

Trump busca negar asilo a migrantes que crucen por México

Comparte este artículo:

En una nueva medida publicada en el Registro Federal, el Departamento de Justicia y de Seguridad Nacional ha anunciado que los migrantes que hayan pasado por un tercer país de camino a los Estados Unidos y no hayan solicitado asilo en dicha nación no serán “elegibles para asilo”. Esta medida entrará en acción el martes, y se dice lo siguiente: “(…) se aplicará únicamente a extranjeros que entren o lleguen a Estados Unidos desde la entrada en vigor.”

 

Esta reciente limitación forma parte de los esfuerzos e intentos de el presidente estadounidense Donald Trump para frenar el flujo de inmigrantes a su frontera sur del país; se espera que sea disputada en tribunales. Respecto a esto, la la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha anunciado por Twitter que interpondrán una demanda.

 

Sin embargo, sí hay algunas excepciones para esta nueva regla:

  1. “Aquellos que demuestren que solicitaron protección por motivos de persecución o tortura en al menos uno de los países por los que pasaron en ruta a Estados Unidos, y les fue rechazada en esa nación;
  2. Aquellos que demuestren que se ajustan a la definición de “víctima de una severa forma de tráfico de personas”;
  3. Aquellos que, de camino a EE.UU., han pasado por un país o países que no formen parte de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados 1951, el Protocolo 1967, y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.”

 

(Con información de BBC News Mundo)