Internacional, Noticia

Diplomáticamente incómodo: Trump enfurece tras insultos del embajador británico en Washington D.C

Comparte este artículo:

En un nuevo mínimo para las relaciones diplomáticas entre EE.UU y sus aliados en Europa, Donald Trump tronó contra el Reino Unido, su Primera Ministra y sobre todo contra el embajador británico en Washington, Sir Kim Darroch, después de que se filtraran comentarios de Darroch acerca del presidente norteamericano.

Estos comentarios iban desde afirmar que Trump, para ser alguien que llegó a uno de los puestos con más poder del mundo, “irradia inseguridad,” a abiertamente llamarlo “un inepto.”

Trump, fiel a su costumbre, llegó a Twitter para desquitarse con Darroch, afirmando que no volverá a tratar con el embajador; cabe mencionar que el presidente ya había hablado sobre los comentarios ante la prensa, al decir que “no somos fans de ese hombre.” Sin embargo, en esta diatriba virtual incluyó a su homóloga británica, Theresa May, criticando que no haya seguido sus consejos a la hora de negociar el Brexit.

La muestra de enojo de Trump llega después de una tambaleante jugada diplomática del gobierno británico, que al intentar salvaguardar la relación especial con los EE.UU sin abandonar a su representante en la capital, defendió su derecho para hacer una valoración personal “honesta y sin adornar” de la Casa Blanca (aún y cuándo el gobierno británico no estuviese de acuerdo con ella).

La debacle pondrá en jaque al próximo Primer Ministro del Reino Unido, puesto que se disputa entre los conservadores Jeremy Hunt y Boris Johnson. Uno de ellos deberá buscar la manera de calmar las cosas con Trump sin dar la impresión que fue intimidado por el gobierno estadounidense.

(Fuente: The Guardian)

Avatar
Acerca de Diego Zermeño Sánchez
Originario de Monterrey, México, es un estudiante de la Licenciatura de Relaciones Internacionales en el ITESM comprometido con la democracia, el pluralismo y el buen debate.