Internacional, Noticia

El nuevo liderazgo europeo: Se da a conocer la terna para los puestos más importantes de la UE

Comparte este artículo:

Después de una intensa negociación diplomática de 20 horas, el Consejo Europeo dio a conocer su terna de nominados a los puestos más importantes de la Unión Europea.

Estos puestos son las presidencias de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y del Banco Central Europeo, al igual que la Alta Representación de Relaciones Exteriores y Seguridad de la UE.

El proceso termina después de un inicio controvertido para el Parlamento Europeo. Después de unas elecciones que afianzaron a grupos euroescépticos desde Polonia al Reino Unido, al igual que a los partidos verdes con agendas anti-cambio climático, no quedaba claro qué sería del liderazgo de la Unión Europea. Típicamente la elección se hacía con el sistema de Spitzenkandidaten, donde los candidatos punteros de los partido políticos eran propuestos (algo así como un sistema parlamentario). No obstante, el método fue desechado en las últimas horas por presiones de países de Europa del Este.

Sobre todo la presidencia de la Comisión, puesto equiparable al ejecutivo y la cara de la UE, tuvo un proceso turbio donde negociaron líderes de la talla de Ángela Merkel, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez. Al final, el puesto se fue a la alemana Ursula von der Leyen, actual ministra de Defensa del gobierno de Ángela Merkel, por unanimidad de todos los Jefes de Estado de la UE (con la abstención de la misma Merkel).

Sería la primera vez que una mujer presida el cargo más importante de la UE.

Así mismo, la entrañable presidente del FMI, Christine Lagarde, fue nominada para presidir el Banco Central Europeo, por lo que inmediatamente renunció a su cargo en el organismo intergubernamental. El primer ministro belga Charles Michel y el español Josep Borrell Fontelles serían el presidente del Consejo Europeo y el Alto Representante, respectivamente.

La terna es un hito para la Unión Europea tanto por la paridad de género que se dio como por la forma que se dieron los nombres. El hecho que se hayan ignorado por completo a los candidatos originales hará que la confirmación por parte del Parlamento probablemente se convierta en una lucha; sólo Charles Michel no necesita la aprobación de la mayoría absoluta del órgano legislativo. Ejemplo de esto es la declaración del bloque de los Verdes, al argumentar que “se necesita un cambio político en Europa“, por lo que no está confirmada la llegada de Von der Leyen al puesto máximo.

Por otro lado, el resultado remarca el peso que Emmanuel Macron sigue teniendo a nivel regional, sin importar las protestas de los Chalecos Amarillos que sacudieron a su gobierno en los primeros meses del año. El actual presidente, Jean-Claude Juncker, dejará el puesto el 31 de octubre, la misma fecha acordada como ultimátum para finiquitar el Brexit con el Reino Unido.

(Fuentes: Reuters y el País)

Avatar
Acerca de Diego Zermeño Sánchez
Originario de Monterrey, México, es un estudiante de la Licenciatura de Relaciones Internacionales en el ITESM comprometido con la democracia, el pluralismo y el buen debate.