Internacional, Noticia

Liberan a Carola Rackete, rescatista de inmigrantes en el Mediterráneo

Comparte este artículo:

Un juez italiano exigió la liberación de Carola Rackete, la capitana de un navío rescatista de inmigrantes. Ésta fue detenida después de forzar su llegada al puerto de Lampedusa, Italia. El Sea-Watch-3 llevaba 40 inmigrantes y refugiados que huían de la situación en Libia. 

El caso Rackete conmovió y encolerizó a Italia, país donde el tema de la migración ha despertado las más arduas pasiones políticas. El controversial Ministro del Interior, Matteo Salvini, ha decretado que ningún migrante puede poner pie en Italia, por lo que las acciones de la alemana violan abiertamente las actuales políticas de migración. Al respecto, Salvini la llamó “criminal” e instó expulsarla del país por ser “peligrosa a la seguridad nacional.”

El incidente propició un conflicto diplomático entre Italia, Alemania y Francia. Francia acusó a Italia de “histeria” a la hora de tomar medidas “tan duras” sobre migración. Ante esto, Salvini contestó al sugerir que Francia “detenga sus insultos y abra sus propios puertos.” Por otro lado, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, argumentó que “como estado fundador de la Unión Europea… deberíamos esperar que… Italia pueda llevar a cabo un caso así de otra manera.”

“Ella regresará a Alemania, donde las autoridades no habrían sido tan tolerantes si un capitán italiano haya atentado contra la vida de policías alemanes.” – Mateo Salvini, Ministro del Interior italiano

La detención de Rackete inspiró dos campañas en línea de mucho éxito, al punto que se recaudó más de un millón de euros para pagar su fianza. Un vocero para la ONG de Rackete dijo que “la ola de solidaridad es maravillosa” y que definitivamente “necesitan el dinero.” Buena parte de las donaciones provienen de grupos anti-fascistas en Italia como estrellas de televisión alemanas.

https://twitter.com/seawatchcrew/status/1144599541804613634

(Fuentes: The Guardian y Deutsche Welle)

Avatar
Acerca de Diego Zermeño Sánchez
Originario de Monterrey, México, es un estudiante de la Licenciatura de Relaciones Internacionales en el ITESM comprometido con la democracia, el pluralismo y el buen debate.