La Taquería

Centennials: Los Nuevos Jóvenes

Comparte este artículo:

¿Quiénes apoyarían después de 40 años del fin de la dictadura en España a un partido con ideales franquistas?

La respuesta es sorprendente: en las recientes elecciones españolas el partido ultraderechista Vox recibió la mayoría de sus apoyos de adultos mayores y de los primeros votantes.

¿Quiénes son los primeros votantes? Es la generación centennial, que agrupa a casi 8 millones de personas en España y representa el 35 por ciento de la población mundial.

Hemos sido y seremos durante la próxima década “los game changers” en la mayoría de los procesos electorales, sobre todo en América Latina.

Los centennials somos todos los nacidos entre 1994 y 2010, que tenemos la característica principal que somos nativos digitales, nacimos conectados a las redes sociales y a las nuevas tecnologías.

Siempre hemos tenido toda la información a la mano y nos hemos comunicado de manera instantánea entre nosotros, lo que nos ha hecho flotar sobre superficialidades que nos hacen ser carentes de visión en temas importantes. Los Centennials mexicanos preferimos usar Instagram y Snapchat compartiendo contenido con temporalidad lo cual representa un reto para hacernos llegar mensajes largos y con fondo. 

La mayoría de los centennials sabíamos qué carrera íbamos a estudiar, pero no sabemos exactamente qué hacer con nuestras vidas, qué nos hace felices, cuáles son las causas que nos mueven, entre otras cosas.

Los países en donde se ha detenido el avance de las fuerzas políticas radicales, como en Francia o España, han venido acompañados de estrategas que también entienden esta realidad y crean contenidos que transmiten por canales de comunicación específicos a los centennials por medio de memes, blogs y otras herramientas.

Somos una generación menos idealista y más práctica. En la escena política, somos sumamente pragmáticos y nos dejamos llevar por ella. 

El 70% no compartimos nuestra información personal. Valoramos la libertad al igual que los milennials, pero añoramos la seguridad y el orden.

En el plano político mexicanonacimos en la democratización y apertura del sistema, tenemos hemos tenido espacios y plataformas para participar y alzar nuestra voz, por lo que como centennials ya no sólo buscamos perfiles disruptivos y entretenidos, distintos a la vieja política, sino que también buscamos perfiles que brinden orden, seguridad y progreso, sin intervenir en nuestras actividades cotidianas.

La psicografía de los centennials muestra que somos pragmáticos, impacientes, conservadores y competitivos, dejamos atrás a los influencers tradicionales para adoptar nuevos que se parezcan a nosotros y comunicarnos por medio de memes y formatos más gráficos de noticias.

Según el INEGI el 36% de la población en México somos Centennials, nuestra generación es menos apegada a las marcas y más exigente con la publicidad ya que priorizamos a que ponerle atención y que no por la sobre carga sensorial que tenemos y que reduce nuestro spam de atención a 8 segundos a comparación de los 12 se los milennials. 

El fenómeno de los partidos de ultraderecha o ultraizquierda pudiera llegar a México, de no reconstruirse los partidos tradicionales y de no haber una satisfacción a seis años con el Gobierno federal actual.

Para tal efecto será importante para las fuerzas políticas entender que los centennials somos los nuevos jóvenes y ya no los millennials que por su condiciones laborales o de nuevos padres han perdido gran parte de la rebeldía e irreverencia que los caracterizaba hace algunos años.