La Taquería

#ContraPortada: “El camino del Senatore”

Comparte este artículo:

Comienzan a salir los posibles candidatos a gobernador de Nuevo León en el 2021 y vemos, como siempre, caras muy conocidas con las que hemos convivido durante los últimos 25 años. Dentro de ellos los nombres de Víctor Fuentes, Tatiana Clouthier, Clara Luz Flores, Adrián de la Garza y todos los independientes.

Pero hay uno que llama especialmente mi atención y que, indudablemente, no pasa desapercibido en los últimos años en la política de Nuevo León: Samuel García, “El Senatore”.

Un joven político que llegó de botepronto al Congreso y que estaba destinado a pasar sin pena ni gloria por la política local al pertenecer a un partido en el que el arrastre de Fernando Elizondo apenas y alcanzó para obtener dos curules en el máximo recinto legislativo del Estado.

El camino del hoy Senador de la República me parece por demás interesante. Pasó de ser diputado de minoría a uno de los protagonistas más constantes en el ring político, tomó como bandera la lucha directa contra el gobernador del Estado y le redituó de tal forma que se convirtió en la antítesis de una gestión estatal plagada de momentos vergonzosos y falta de resultados.

Todo mundo hablaba del entonces diputado de Movimiento Ciudadano, algunos destacando su habilidad para estar siempre en el protagonismo de la política local y otros criticándole sus excesos en redes sociales; lo cierto es que nadie lo dejaba fuera de las charlas ocasionales entre carnes asadas.

Personalmente viví un proceso similar al de muchos de ustedes, pasé del desencanto de los excesos y las medidas en ocasiones exageradas con las que se hacía notar, al reconocimiento del camino que estaba forjando abriéndose paso entre los tiburones de gruesos y largos colmillos de la política en Nuevo León. 

Hemos dimensionado poco lo que un joven de menos de 35 años ha logrado en tan solo 4 años. Se convirtió en el primer Senador de Nuevo León que no provenía ni del PRI ni del PAN, más de 500 mil votos para un partido que gozaba de un 12% de conocimiento entre los regios es, definitivamente, una situación atípica.

Que hoy sea el puntero en las primeras encuestas rumbo a la gubernatura de Nuevo León puede tener muchas lecturas y matices, yo prefiero quedarme con la oportunidad que esto nos abre a los jóvenes para gobernar Nuevo León, para tomar las posiciones que nos corresponden en los tres poderes y para darle paso a una nueva generación que tiene de todo pero en la que destaca la capacidad y el deseo de hacer las cosas distintas.

El fenómeno que ha construido en redes sociales y la habilidad con la que ha decidido jugar sus batallas, me dejan claro que el camino del “Senatore” tiene como destino final el Palacio de Gobierno y, quizá, el único capaz de arrebatarle ese destino es él mismo. 

En sus marcas, listos… fuera. Arranca el camino por la silla que le quedó muy, pero muy grande al gobierno independiente de “El Bronco”.

Por supuesto, todo es debatible.

César Ulloa
Acerca de César Ulloa
Es Lic. en Ciencias Políticas con acentuación en Mercadotecnia política por la UANL y Master en Ciencia Política en la misma institución. Es titular del noticiero estelar del periódico ABCNoticias.mx. Ha sido columnista y escritor de SDP Noticias (el diario digital más leído de México).