Internacional, Noticia

“Fue violación, no abuso”: El Tribunal Supremo español aumenta la condena a la Manada

Comparte este artículo:

El Tribunal Supremo de España determinó, por unanimidad, que el controvertido caso de La Manada no fue un simple abuso sexual, sino una violación en grupo. La sentencia causó sensación en España; el caso había sido el más controvertido en años.

José Angel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero, los cinco amigos que atacaron a una joven en la fiesta de San Fermín de 2016, recibirán 15 años de prisión cada uno, en vez de los 9 que anunciaba la sentencia anterior. Fueron detenidos este mismo viernes y ya no tendrán espacio para apelar la sentencia. Asimismo, se aplicaron dos agravantes a la pena: trato vejatorio y actuación conjunta.

El caso comenzó con la acusación de una joven de 18 años anónima que denunció un abuso por parte de un grupo de hombres durante la fiesta de San Fermín, en Pamplona. Ésta afirmó que había sido violentada, que los transeúntes no detuvieron el acto o hasta lo grabaron por celular sin hacer nada y que al final, sufrió el robo de su propio teléfono. El caso se apodó “La Manada” por el nombre del grupo de WhatsApp donde los perpetradores compartieron los videos del suceso.

No obstante, la primera sentencia por la Audiencia Provincial de Navarra hace un año argumentó que no veía  “indicios de violencia o intimidación” debido a la falta de resistencia por la denunciante, por lo que se les imputó solamente el delito de abuso sexual, mas no violación ni agresión sexual a pesar de haber sido penetrada múltiples veces. Al mismo tiempo, se les dio libertad bajo fianza de 6,000 euros. Este resultado levantó manifestaciones a lo largo de España por parte de colectivos feministas al igual que las críticas de varias personalidades españolas e internacionales. Por ejemplo, la actriz estadounidense Jessica Chastain criticó la decisión por Twitter:

Posterior al anuncio, se apeló el caso hasta llegar al Supremo, cuya decisión fue aplaudida por líderes de partidos políticos, celebridades y líderes de opinión.

(Fuentes: El País y El Mundo)

Avatar
Acerca de Diego Zermeño Sánchez
Originario de Monterrey, México, es un estudiante de la Licenciatura de Relaciones Internacionales en el ITESM comprometido con la democracia, el pluralismo y el buen debate.