Internacional, Noticia

Continúa cosecha de órganos en China: Tribunal Independiente

Comparte este artículo:

Un tribunal independiente con sede en Londres aseguró, tras un año de investigación, que la cosecha de órganos de prisioneros políticos en China permanece como una práctica generalizada a pesar de las promesas del gobierno chino; sobre todo, se enfatizó en cómo ésta ha afectado a integrantes del movimiento Falun Gong.

El China Tribunal comenzó sus trabajos a petición de la International Coalition to End Transplant Abuse, la cuál ya ha impulsado iniciativas de ley en Europa, EE.UU, Taiwán y otros países para terminar con el turismo médico a China debido a la irregularmente alta tasa de transplantes de órganos. El tribunal afirma que se hacen 90,000 transplantes cada año en China; sin embargo, China también es uno de los países con menos donantes de órganos registrados en el mundo. Los integrantes de dicho tribunal, inclusive los expertos médicos, trabajaron pro bono.

El presidente de la mesa del panel, Sir Geoffrey Nice, que fue fiscal adjunto del Tribunal Penal Internacional de la ex Yugoslavia, concluyó enfáticamente que estaba “seguro que el Falun Gong es la fuente – probablemente la fuente principal – de órganos para la cosecha forzosa de órganos.” Dicho movimiento comenzó a adquirir múltiples adherentes en los años 90; no obstante, el gobierno chino terminó declarándolos una organización “hereje” que ponía en riesgo “la estabilidad social.” Asimismo, pasó legislación en contra de “religiones heterodoxas” con la intención de disminuir sus números.

Varios testimonios de integrantes del grupo insinuan que el trato al Falun Gong es el mismo trato que están recibiendo los Uigures musulmanes de la región de Xinjiang, los cuales, como reportan numerosos medios internacionales, han sido internado sistemáticamente en “campos de reeducación” en los últimos meses.

(Fuente: The Guardian)

Avatar
Acerca de Diego Zermeño Sánchez
Originario de Monterrey, México, es un estudiante de la Licenciatura de Relaciones Internacionales en el ITESM comprometido con la democracia, el pluralismo y el buen debate.