Nacional, Noticia

Exgobernador de Sonora es denunciado por el IMSS por Guardería ABC

Comparte este artículo:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunció al exgobernador de Sonora, Eduardo Bours por el incendio ocurrido en 2009 en la Guardería ABC, que dejó 49 menores muertos y 109 lesionados.

El apoderado legal del Instituto, Francisco Morales Oviedo, fue el encargado de presentar la querella ante las autoridades argumentando que como gobernador de Sonora y como responsable del funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil, Bours habría tenido el deber de implementar acciones para la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de riesgos en materia de protección civil.

La denuncia fue puesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 22 de mayo, fecha en la que el exsubsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, fue presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nuevo titular del organismo, en sustitución de Germán Martínez.

En el apartado de “Antecedentes” de la denuncia se menciona que “la guardería se encontraba financiada por el IMSS y era administrada por los particulares Gildardo Francisco Urquides Serrano, extesorero estatal del PRI; Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Zavala, y Sandra Lucía Téllez Nieves, esposa del subsecretario de Ganadería de Bours.

El IMSS refuerza su acusación en contra del exmandatario estatal basándose en el artículo 17 de la Ley General de Protección Civil, el cual señala que las autoridades tienen dentro de su jurisdicción la responsabilidad sobre la integración y funcionamiento de los sistemas de protección civil.

Y, en el caso de la Guardería ABC no se tomó en cuenta el riesgo que representaba la ubicación del inmueble, con una bodega de papel aledaña, una llantera y una gasolinera en las cercanías.

“Esa sola circunstancia actualizaba un riesgo latente y evidente de que la prestación de servicio no cumplía con las condiciones mínimas de seguridad, así como de protección civil, en consecuencia el riesgo existente en la guardería se fue elevando de manera paulatina, resultando de una cadena concomitante de errores en el tiempo hasta que se presentaron los hechos que nos ocupan”.

La FGR adelantó a los padres de los 49 niños de la Guardería ABC que, en caso de no presentar más pruebas, desechará la hipótesis de un posible “incendio intencional”.

El cual fue sustentado por la defensa de algunos padres de las víctimas, con un peritaje sobre la causalidad del siniestro, que inició en la bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora, y presenta diversos indicios que demostrarían que en el lugar se vertió un líquido acelerante de fuego.

(Fuente: El Mañanero Diario)