La Taquería

El Senado por nosotras: #ParidadEnTodo

Comparte este artículo:

El pasado primero de julio colocó a México en los primeros lugares del mundo con más mujeres en la Cámara alta y baja. Tal parece ser que, con la llegada de más mujeres, se alcanzó una masa crítica que busca impulsarnos a las demás.

Con 120 votos a favor, el día martes el Senado de la República aprobó el dictamen de reforma constitucional que busca paridad en los tres poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno, incluyendo órganos autónomos. 

Aplaudo a las mujeres que llegaron al poder por reconocer la lucha de quienes les antecedieron y entender la oportunidad histórica de continuar abriendo más espacios para las futuras generaciones. Aplaudo a las mujeres que trabajan por nosotras pues, una vez más, esto se ha logrado con la unión entre ellas, sin importar colores ni ideologías. Aplaudo también a los hombres por entender que la agenda de género no debe ser sólo cuestión ni responsabilidad de las mujeres, y a todas las senadoras y senadores por comprender que sin mujeres no hay democracia y que son parte esencial del funcionamiento de este país. 

Paridad en todo significa igualdad de oportunidades para acceder a la totalidad de puestos de toma de decisiones. Paridad en todo significa que, quienes no podían aún llegar por lo que se ha denominado como “techo de cristal”, puedan llegar, aportar, incidir, impactar. 

Ahora esta iniciativa se quedará en la trinchera de la Cámara de Diputados, de quienes esperamos tomen decisiones a la altura del momento histórico en el que nos encontramos.