Nacional, Noticia

Aprueba el Senado derechos para las trabajadoras del hogar

Comparte este artículo:

Hoy, tras un resultado de 17 votos a favor, ninguno en contra y ninguno en abstención, concluyó el Senado de la República, un dictamen que otorga seguridad social, a aquellas empleados en el hogar.

El presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, afirmó que

“…esta reforma implica un paso histórico pues garantizará las mejores condiciones laborales y reivindicará esta actividad económica, de la cual dependen millones de familias mexicanas.”

Consideraban los Senadores, imperativo este paso, ya que existen más de 2,4 millones de mujeres que practican este oficio en México. A pesar de que algunas se les brinde un trato justo, existen muchas otras donde las líneas entre trabajo doméstico y esclavitud moderna se pierden. Este dictamen proporciona una serie de derechos laborales que antes no eran considerados derecho. Algunos, que hasta la mayoría carecía.

Específicamente se estipula lo siguiente en el dictamen:

Las contrataciones se hacen por escrito y en contrato, en donde se establece el nombre completo de la contratada, sueldo, días libres, dirección en donde trabaja, un límite de trabajo diario de 8 horas, especificaciones de vacaciones, y prestaciones de ley (aguinaldo e IMSS)

Además de eso, también se estableció una edad mínima de contratación. La cual, acordó de ser de 15 años en adelante. Y en dado caso que si se contrate adolescentes mayores de 15 años, el empleador/patrón deberá:

  1. Solicitar certificado médico expedido por una institución de salud pública por lo menos dos veces al año.
  2. Fijar jornadas laborales que no excedan, bajo ninguna circunstancia, las seis horas diarias de labor y 36 horas semanales.
  3. Evitar la contratación de personas adolescentes mayores de quince años que no hayan concluido cuando menos la educación secundaria.

Hasta ahora un salario no se ha fijado, sin embargo el Senado estableció que se encargara de eso la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.