La Taquería

¿Son saludables las dietas vegetarianas?

Comparte este artículo:

Se ha visto un incremento en el número de personas que practican las dietas vegetarianas y sus derivados (veganas, crudiveganas, lactovegetariano, pesetariano, etc). Esto se atribuye a varios factores, como el incremento de conciencia en la salud, moda, preocupación ética, ambiental y social.  Muchos tenemos diferentes razones para decidir cambiar nuestros hábitos de alimentación e inclinarnos a una dieta de este tipo.  

En esta columna mi intención es que tengan información respaldada por organizaciones especializadas en estos temas.  Pero, ¿En qué consiste y de donde salió esta idea de las dietas vegetarianas? La dieta vegetariana fue una dieta  practicada en las primeras culturas humanas y es el modo de vida de grandes religiones como el hinduismo y el budismo. La dieta mediterránea y la asiática se caracterizan por tener en su mayor parte una base de alimentos vegetales y la evidencia sugiere que estas dietas tienen beneficios para la salud al abastecer una cantidad de nutrientes adecuada para mantener el cuerpo sano. 

En realidad lo que tienen estas dietas es que la grasa que se consume en una dieta basada en vegetales se considera como grasa MONOINSATURADA (Aceite de oliva, aguacate, nueces, almendras, etc.). En cambio las grasas encontradas en la carne y productos animales aparte de tener colesterol, son grasas saturadas. Las grasas monoinsaturadas ayudan al cuerpo a deshacerse del colesterol LDL (malo) que tenemos en sangre, aumentan la absorción de vitaminas liposolubles (A,D,E,K) y nos dan más saciedad, por lo que previenen una sobre alimentación. 

Aunque hay que tener muy consiente como se debe de hacer una dieta vegetariana para que en realidad podamos disfrutar de sus beneficios. En un estudio publicado en el The American Journal of Clinical Nutrition en el 2014 se demostró que las personas que empiezan esta dieta por preocupación ambiental (maltrato animal, medio ambiente, ética, etc.)  no están conscientes de las posibles deficiencias nutricionales que se pueden presentar en este tipo de alimentación. Deben de tener en cuenta que esto también afecta su salud y tienen que buscar la manera de que preparar apropiadamente sus alimentos vegetarianos que no solo es omitir las carnes y/o productos de origen animal. 

Los fitoquimicos son sustancias biológicamente activas que traen mucho beneficio para la salud que se encuentran en plantas. Sus actividades metabólicas ayudan al cuerpo a prevenir la oxidación, reducir el colesterol y prevenir el consumo excesivo de calorías. Se ha demostrado que las dietas vegetarianas reducen la incidencia de enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer cuando se consume estas sustancias de manera regular. Algunos expertos consideran que las dietas altas en carne pueden producir una deficiencia en fitoquimicos. 

Lo que se recomienda en la actualidad es cambiar la mentalidad que un plato de comida debe de consistir en la mitad de proteína animal y cambiarlo por vegetales y solo una porción pequeña de alimentos de origen animal. Quitarnos la idea de que la proteína solo proviene de fuentes animales. 

Algunos tips que pueden empezar a aplicar son:

  • Reducir consumo de carnes y lácteos enteros y cambiarlos por descremados para bajar el colesterol en sangre ya que reduces la ingesta de grasa saturada. 
  • Comenzar a hacer 1 comida vegetariana al día por semana y luego cambiar a todo un día sin carne por semana. (Ej. Meatless Monday) Convierte tu principal porción de alimento de vegetales, frutas y cereales integrales.
  • Las leguminosas, nueces y cereales también son fuente de proteína. Hay que combinar siempre leguminosas + cereal integral para obtener la mayor cantidad de aminoácidos para crear proteínas completas. 
  • Siempre consulta a un nutriólogo especialista para que te ayude a hacer los intercambios de alimentos de manera saludable y efectiva. 

Recuerden que un plan de alimentación o una dieta que adoptemos siempre tiene que estar adaptada a la necesidad década quien.  Se debe de tomar en cuenta muchos factores para determinar qué tipo de alimentación se adapta a cada persona. Por lo mismo, es de suma importancia ir con un especialista que pueda identificar estas necesidades. Las dietas no pueden ni deben de ser genéricas.  

Polett Von Nacher
Acerca de Polett Von Nacher
Egresada en Licenciatura en nutrición de la Universidad de Monterrey. Da consulta privada en nutrición clinica, deportiva, y para diferentes etapas de la vida. También es Propietaria de la academia Vonnacher Taekwondo ,Vía Cordillera, donde es Maestra de Taekwondo cinta negra 4to Dan. Fue seleccionada desde el 2004 al 2009 en el equipo de combate Taekwondo en representación estatal y regional donde fue ganadora del primer lugar en ambas representaciones.