Internacional, Noticia

Estados Unidos acusa a México de exacerbar el flujo migrante

Comparte este artículo:

En una carta dirigida al Capitolio, la Casa Blanca acusa a México de exacerbar los flujos migratorios desde Centroamérica dado que es incapaz de frenarlos o no tiene la voluntad de hacerlo.

La Administración de Donald Trump ha pedido 3 mil 500 millones de dólares para atender la llegada de decenas de miles de familias y menores no acompañados desde Centroamérica. Por otro lado, aseguran que la situación es aún más urgente por la velocidad con la que los migrantes transitan por territorio mexicano.

“Número alarmantes de menores no acompañados y familias están atiborrando las estaciones de la Patrulla Fronteriza que nunca fueron diseñadas para fungir como refugios para largos periodos”, expresa Russell Vought, director interino de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca en su carta al Congreso.

Vought señala en la solicitud, que destinaría 3 mil 300 millones de dólares a la custodia y transporte de migrantes que llegan a la frontera.

En la solicitud no se preve ningún tipo de ayuda binacional a México para labores de contención.

Cabe mencionar que esta no es la primera ocasión que el gobierno estadounidense acusa a México de alentar la llegada de migrantes, el pasado mes de marzo el hoy Secretario Interino de Seguridad Interna de la Unión Americana, Kevin McAleenan, acusó que las políticas migratorias de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador estaban contribuyendo a la llegada de migrantes a la frontera.