Nacional, Noticia

AMLO firma memorándum que invalida Reforma Educativa

Comparte este artículo:

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el memorándum que enviará a la Secretaría de Educación Pública (SEP), de Gobernación (Segob) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para eliminar la Reforma Educativa implementada en el 2013, en lo que se acuerda una nueva en el Congreso.

En un video publicado en sus redes sociales, López Obrador exhortó a todos los educadores a leer el documento y evitar la confrontación mientas se llega a un acuerdo con ellos, padres de familia y sociedad.

“Exhorto a los maestros de todos la tendencias y corrientes a mantener un diálogo permanente, a impedir la confrontación y a buscar una formulación legal que garantice el derecho al pueblo a la educación bajo el principio jurista de que ¡nada por la fuerza, todo por la razón'”, dice el mandatario en el video.

El titular del ejecutivo instruye a la SEP a mantener la educación obligatoria, laica, gratuita y de calidad, así como recontratar a los maestros despedidos por no haber aprobado las evaluaciones docentes. A la SHCP a mantener el centro de las plazas para evitar “tráfico” y dar empleo a los egresados de las escuelas normales.

Por su parte, a la Segob pidió liberar a los maestros y luchadores sociales que estén en prisión por manifestarse contra al reforma, retirarles las imputaciones legales e indemnizar a las familias de las víctimas que perdieron la vida por protestar.

El pasado 27 de marzo las comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación de la Cámara de Diputados aprobaron la derogación del dictamen de la Reforma Educativa.