Internacional, Noticia

Tras suicidios, gobierno estadounidense toma acciones para regular armas de fuego

Comparte este artículo:

Tras el triple suicidio que se enfrentaron las víctimas de varios ataques con armas de fuego en EUA, el Comité Judicial del Senado en Estados Unidos, finalmente decidió tomar acción acerca de la creciente crisis de los tiroteos escolares y la mala regulación de armas de fuego.

En Febrero 2018, la preparatoria de Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida fue víctima de un ataque terrorista por parte de uno de sus compañeros. Se trataba de nada más y nada menos que un tiroteo escolar. Ejecutado por el ex-estudiante de dicha preparatoria, Nikolas Cruz. El tiroteo se dio en base a ideales neo-nazistas que el mismo Cruz predicaba.

Este tiroteo, como muchos otros, fue uno que desencadenó protestas en la Unión Americana, exigiendo, all gobierno que tomara acción en contra la falta de regularización apropiada para la venta de armas de fuego. Ya que en Estados Unidos, hay poca, casi inexistentes, investigaciónes acerca de antecedentes relacionados con la violencia doméstica y salud mental.  

Los estudiantes y sobrevivientes del mismo tiroteo, decidieron llevar a las calles de Washington, una protesta masiva con el nombre “March For Our Lives”, el pasado marzo 2018.

Un año después, se comenzaron a reportar suicidios de algunos sobrevivientes de la masacre. Amigos y familiares testificaron que padecían de “culpa de supervivencia”, puesto que ellos habían sobrevivido al tiroteo al contraste de las otras 17 personas, que acribilló Nikolas Cruz.

Los casos de suicidio no fueron solamente de estudiantes sobre vivientes, el padre de una de las víctimas del tiroteo de la escuela primaria Sandy Hook, en 2012, también se suicidio.

El gobierno estadounidense, desde las marchas de marzo del año pasado, ha estado bajo mucha presión para regular las armas.

Finalmente este pasado, 26 de Marzo, el Comité Judicial del Senado, tomó una iniciativa sorprendente. Con una población, mayoritariamente Republicana, se presentó la iniciativa de discutir en una sesión programada, el control de armas de fuego; o como dicen ellos, “leyes de bandera roja”  (formalmente como Leyes de Protección Contra Riesgos Extremos).

Varias entidades estadounidenses, han adaptado por reformas similares de manera individual, sin embargo, en esta sesión, se abrió por primera vez, una discusión para aplicar una reforma a nivel federal.

Esta audiencia, les permitió a los Senadores escuchar testimonios de alguaciles, fiscales, víctimas de tiroteos, profesores de derecho, entre otros. Para poder llegar a una conclusión final, acerca de qué regulaciones se van a establecer para la seguridad futura de los ciudadanos estadounidenses.

Aquellos a favor, establecen que brindará seguridad. Aquellos en contra, argumentan que es una violación a la Segunda Enmienda. Posteriormente, se publicarán los resultados.