Nacional, Noticia

Evalúa el gobierno crear un pliego de delitos por Conquista

Comparte este artículo:

El Gobierno mexicano explora la posibilidad de elaborar un “pliego de delitos” cometidos durante la Conquista para entregarlo a la Corona española.

De acuerdo a fuentes consultadas por el periódico Reforma, el catálogo de delitos sería entregado al Rey de España antes de que termine este año. El objetivo del pliego es establecer una “hoja de ruta” para la reconciliación.

Este viernes, Reforma, publicó las cuatro páginas del borrador de la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió al Rey de España.

En la misiva se expone que en la Conquista y el proceso de colonización derivado de ella se cometieron múltiples violaciones a las leyes.

“Se vulneró el principio del quinto real; se impuso la fe y se construyeron templos católicos sobre las antiguas pirámides y con los materiales de éstas; se instauraron la esclavitud y las encomiendas; las tierras propiedad de los naturales fueron usurpadas y repartidas a colonizadores y a órdenes religiosas; se realizó un sostenido saqueo de las riquezas naturales, particularmente por medio de la minería; se implantó un ordenamiento social basado en la segregación de castas y razas; se impuso la lengua castellana y se emprendió la destrucción sistemática de las culturas mesoamericanas”, se lee en el documento.

En el borrador se argumenta que, bajo una mirada contemporánea, estos hechos atentan contra los principios que rigen a ambas naciones en la actualidad y que las instituciones virreinales que gobernaron durante el periodo colonial formaban parte de la Corona española. También se expone que luego de consumarse la Independencia de México, el Reino de España intento una reconquista a través de varias incursiones militares entre 1821 y 1854 que, aunque no lograron su propósito, causaron graves daños al País.

En la carta se deja en claro que el Gobierno mexicano no busca un resarcimiento económico por los agravio cometidos ni proceder legalmente a causa de ellos. Pero se pide que España admita su responsabilidad y ofrezca disculpas públicas.