Nacional, Noticia

Vargas Llosa ‘distraído’ al reaccionar por carta: Tatiana Clouthier

Comparte este artículo:

El escritor Mario Vargas Llosa no está al tanto de los avances del nuevo Gobierno por estar distraído en su nuevo matrimonio, afirmó la diputada morenista Tatiana Clouthier, ex coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que el escritor peruano-español criticó a López Obrador por exigir una disculpa al Rey Felipe VI por los abusos cometidos en la conquista, Clouthier señaló que Vargas Llosa no conoce el contexto nacional.

Destacó que el de López Obrador es el Gobierno que más ha hecho a favor de los pueblos originarios, ante la sugerencia de Vargas Llosa de que la disculpa tendría que ser del Mandatario tabasqueño hacia los indígenas.

“Creo que le falta a Vargas Llosa contextualizarse, ha andado un poco distraído con esto del matrimonio nuevo o con el noviazgo nuevo y no se ha fijado que en México están pasando cosas distintas en estos momentos”, sostuvo en entrevista en el Senado.

“Soy una amante de Vargas Llosa como lectora, creo que Vargas Llosa ahorita no está ubicado en el contexto”.

Clouthier señaló que integrantes de las comunidades indígenas están representados en el Gobierno.

Andrés Manuel lleva en el Gobierno 100 días, si esta disculpa le piden que se la pida a Peña Nieto o a Felipe (Calderón) por no haber hecho lo correcto, y así me voy para atrás, pero Andrés Manuel lleva 100 días, y si alguien ha sido incluyente con los pueblos originarios en muchísimas vertientes, desde la manera en que fueron incluidos y nos representan en la Cámara de Diputados, ha sido el Presidente actual“, definió.

La hija de “Maquío” consideró que las disculpas por agresiones históricas podrían promover una mejor relación con los ofendidos, en este caso, con las comunidades originarias.

“No es el único país que ha pedido esta disculpa, y no a los españoles solamente, ha habido varios gobiernos que han solicitado una disculpa a partir de ciertas agresiones que se han tenido por parte de la historia, y normalmente, cuando uno se disculpa, uno libra algo y algo se mueve a favor del todo.

“No veo en qué tenga de malo a veces solicitar una disculpa, que puede ser una manera de encontrar una manera de relacionarnos distinta a quienes se han sentido ofendidos, que no necesariamente somos tú y yo, que son nuestros hermanos originarios por muchas de las cosas que pasaron en este país”, afirmó.