hero, Nacional

Va gobierno contra involucrados en el documental “Populismo en América Latina”

Comparte este artículo:

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), Santiago Nieto, dio a conocer que el gobierno presentará una denuncia contra los creadores de la serie “Populismo en América Latina”, por hacer campaña negra contra el entonces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral 2017 – 2018 y porque supuestamente a través de la empresa productora hicieron lavado de dinero.

Nieto explicó que estas denuncias son en particular contra Alejandro Jesús Quintero Íñiguez y la empresa vinculada con el señor de apellido Piña. De acuerdo con las investigaciones, Grupo TV Promo S.A. de C.V. y TV Promo S.A. de C.V. están identificadas como las principales en producir dicha serie, además se identificó a Telepersonal S.A. de C.V. como el apoderado legal.

De acuerdo al ex titular de la Fepade, Grupo TV Promo recibió entre abril y julio de 2018, 47 millones 900 mil pesos de Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A. de C.V., en la cual fungen como accionistas dos personas ligadas al PRI: Federico Berrueto Pruneda y Ariel Berrueto Pruneda.

Según la UIF, el Bufete de Proyectos Información y Análisis hizo operaciones fuera de su perfil transnacional y no tienen permanencia de recursos en su cuenta.

También, presuntamente fue una empresa “fachada” para desviar recursos de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entre 2012 – 2015 y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entre 2015 y 2018.

Se detectó que Bufete de Proyectos Información y Análisis recibió de OHL México SAB de CV, entre abril de 2017 y julio de 2018, 186 millones de pesos y en junio de 2017, 2 millones 500 mil pesos de la Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del gobierno del Estado de México.

La empresa Bufete también recibió entre abril y julio 2017, 3 mil 600 millones pesos de Kimgo Servicios Empresariales S.A. de C.V., la cual presta servicios de restaurante bar y se encuentra bloqueada. Y entre abril de 2017 y julio de 2018, 14 mil millones de Servicios Administrativos Peñoles S.A. de C.V.

“La ruta del dinero permite ver que desde grupos empresariales, empresas de naturaleza privada, personas físicas que reciben el dinero para concentrarlo en dos personas en particular y generar el proyecto de ‘Populismo en América'”, dijo Nieto durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nieto detalló que la denuncia se interpondrá ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y la Fiscalía General de la República (FGR), ademas que se le dará vista al Instituto Nacional Electoral (INE).