Local, Noticia

Van en contra de reforma antiaborto

Comparte este artículo:

La coordinadora de la bancada de Nueva Alianza en el Congreso local, María Dolores Leal, dio a conocer que esta misma semana la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Gobierno Estatal y por lo menos ocho diputados locales, promoverán una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma antiaborto aprobada la semana pasada.

Dolores Leal, detalló que el documento lo está elaborando la CEDH y se unirá el Estado, quien por tratarse de una reforma constitucional, no puede vetarla.

La semana pasada, tras la aprobación de la reforma constitucional, el Estado dijo que analizaría el decreto y vería si era procedente alguna acción legal en contra del contenido.

“El Ejecutivo no puede vetar una reforma constitucional, entonces no tenemos que ir a una acciono de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde esperamos tener un fallo favorable”, dijo la diputada del PANAL.

“Sabemos que hay otros estados que han recurrido a reformas similares y no han procedido, pues para que esto proceda se requiere del voto a favor de 8 de los 11 ministros de la Corte y la esperanza que tenemos y que sea lo que haga la diferencia, es que hay dos ministros que que se acaban de integrar a la Corte”.

La diputada local dijo que la reforma aprobada la semana pasada con 30 votos a favor, es retrograda, ya que se criminaliza a las mujeres.