Internacional, Noticia

Cada año mueren 24 mil mujeres por abortos inseguros en el mundo: OMS

Comparte este artículo:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que uno de cada cuatro embarazos termina en aborto y que 45% de los 56 millones de estos casos que se practican anualmente en el mundo son inseguros, lo que pone en riesgo la vida de la madre.

En México, las tasas de mortalidad materna por esta causa disminuyeron “ligeramente”, porque las mujeres acuden a lugares cada vez más seguros aún cuando se lleven a cabo en sitios clandestinos, mencionó Raffaela Schiavon, consultora en salud reproductiva.

En la Ciudad de México, desde que se aprobó la interrupción legal del embarazo en 2007 hasta diciembre de 2008, se han practicado 205 mil 580 abortos, de los cuales 70% han sido en mujeres que viven en la capital del país, 26% en personas que vienen del Estado de México y el resto de otras entidades como Hidalgo y Veracruz.

La información y el empoderamiento de las mujeres ha sido pieza clave, pero sería mejor si el aborto fuera legal en todos los estados, o si en las entidades donde se acepta solo bajo ciertas causales se cumpliera la ley y se dejara de criminalizar a quienes desean interrumpir el embarazo.

Durante la presentación de la base de datos de Políticas de Aborto Global, Antonella Lavelanet, representante de la OMS y responsable de esta plataforma, dijo que anualmente mueren 24 mil mujeres por abortos inseguros y ocurren 7 millones de hospitalizaciones por complicaciones.

Destacó que en América Latina y el Caribe, tres cuartas partes de las interrupciones del embarazo son en condiciones inseguras, cuando en realidad el aborto es un proceso más seguro que una inyección de penicilina si se realiza en sitios salubres y con personal capacitado.

Mencionó que con esta base de datos, México cuenta hoy con un diagnóstico puntual de la situación que guarda cada entidad en materia de aborto, con el fin de avanzar en mejores políticas públicas, con apego a estándares internacionales, partiendo de las ocho causales o situaciones permitidas en nuestro país para acceder al aborto legal.

Entre esas causales se encuentran violación y riesgo de salud para la madre, condiciones socioeconómicas como en Yucatán, donde se permite el aborto a una mujer que tiene ya tres hijos, indicó la representante de la OMS.

De acuerdo a información oficial, de 2000 a 2016 se registraron tres millones 351 mil 704 atenciones para el aborto en mujeres de entre 15 y 44 años de edad en los servicios públicos de salud en el país.

Excluyendo a la Ciudad de México, de ese total de atenciones, únicamente 0.23% fueron abortos médicos, es decir, inducidos legalmente por razones terapéuticas.

Mencionaron que la base de datos permitirá también a los gobiernos tomar mejores decisiones sobre políticas públicas en este tema, considerando la necesidad de garantizar salud a las mujeres.