Local, Noticia

Aprueban dictamen que criminaliza el aborto en Nuevo León

Comparte este artículo:

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Nuevo León, voto a favor de un dictamen que criminaliza el aborto en el Estado, debido a que garantiza el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

La reforma que busca modificar el artículo 1 de la Constitución local estuvo casi cinco años “congelada”, hasta que el día de ayer fue revivida y se votó por mayoría en la Comisión de Puntos Constitucionales.

A favor votaron los Diputados locales del PAN, Claudia Caballero, Luis Susarrey, Jesús Nava y Félix Rocha; del PT, Zeferino Juárez, y de Morena, Arturo de la Gaza, y en abstención los priistas Francisco Cienfuegos, Álvaro Ibarra y Jorge de León, y  Horacio Tijerina de Movimiento Ciudadano.

“El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural,. sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal”, se lee en la reforma aprobada ayer.

El presidente de la Comisión, el diputado Jorge de León, aseguró que es un hecho que el dictamen sea llevado al Pleno este miércoles, donde para ser aprobado requiere de al menos 28 votos.

Antes y después de la sesión de la Comisión, integrantes de colectivos y organizaciones, protestaron de manera pacífica.

Liz Sánchez y Deisy Hernández, de Cadhac, y Ana Luis González, del colectivo “Hablemos de Aborto”, exigieron a los Diputados no aprobarla en el Pleno.

“Esta reforma es el marco para inhibir nuevas propuestas que tengan un too de progresividad de derechos, va contra resoluciones internacional es y de la Suprema Cortes… así que exigimos que no se apruebe”, dijo Sánchez, de Cadhac.

Por su parte la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), también exhorto a los legisladores locales a no aprobar el dictamen, debido a que limita los derechos humanos.