Local, Noticia

Faltan diputados y alcaldes a su compromiso por un NL sin corrupción

Comparte este artículo:

El compromiso adquirido por 21 diputados locales y 11 alcaldes de Nuevo León al firmar la Agenda por un #NLsinCorrupción, hasta hoy ha sido cumplido solo por un mínimo grupo de ellos que presentaron e hicieron pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

En busca de robustecer el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Nuevo León, el 09 de junio de 2018, la ciudadanía organizada convocó a los entonces candidatos a las alcaldías y el Congreso, quienes se comprometieron a presentar su 3de3 una vez fueran electos, obligación establecida en el último párrafo del artículo 105 de la Constitución del Estado.

A ocho meses del evento, y en seguimiento a las firmas plasmadas en la Agenda por un #NLsinCorrupción, quienes impulsamos esta iniciativa realizamos una solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia para conocer qué diputados y alcaldes han dado cumplimiento a esta obligación constitucional.

Del ejercicio se desprende que de los 21 diputados locales que firmaron la Agenda  por un #NLsinCorrupción, 14 presentaron su 3de3, de los cuales solo 5 lo hicieron público. Mientras que aquellos que no respondieron a nuestra convocatoria, 16 presentaron su declaración, y solo 2 legisladoras dieron una versión pública.   

En el caso de los alcaldes, de los 11 que firmaron por un #NLsinCorrupción, 10 presentaron su declaración patrimonial, fiscal y de intereses; de los que solamente 2 decidieron hacerlas públicas. Por otro lado, de los ediles que no se comprometieron con nuestro llamado, 23 realizaron su 3de3, y solo 4 hicieron públicos sus documentos.

Consideramos que contar con estos instrumentos de rendición de cuentas contribuye a dar un seguimiento puntual a los cambios en el patrimonio de una autoridad e identificar posibles irregularidades, a conocer si tiene un conflicto de interés con algún proveedor, o algún empleado que trabaje con ellos. Y se convierte en un mecanismo indispensable para prevenir, investigar y sancionar la corrupción en Nuevo León.

Cabe destacar que la misma legislación precisa que al no presentar u ocultar información en estas declaraciones, se incurre en una falta administrativa grave en el caso de servidores públicos; planteado desde la Constitución del Estado y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La ciudadanía, que entregó su confianza en las urnas a quienes ahora los representan en el Congreso local y las alcaldías de Nuevo León, se encuentra a la expectativa de su desempeño y compromiso en el combate a la corrupción, un cáncer que continúa dejando daños colaterales en México.  

Quienes hemos impulsado la Agenda por un #NLsinCorrupción hacemos un llamado a la Contraloría del Estado a fin de que inicie las investigaciones correspondientes y en todo caso se dé vista a la Sala Especializada en Combate a la Corrupción para que sancione a quien corresponda.

En el caso del Congreso local

21 diputados firmaron los compromisos #NLsinCorrupción
14 diputados presentaron sus declaraciones 5 hicieron su versión pública
9 no hicieron su versión pública
7 diputados no presentaron sus declaraciones
21 diputados no firmaron los compromisos #NLsinCorrupción
16 diputados presentaron su declaración 2 hicieron su versión pública
14 no hicieron su versión pública
5 diputados no presentaron sus declaraciones

En el caso de las alcaldías

11 alcaldes firmaron los compromisos #NLsinCorrupción
10 alcaldes presentaron su declaración 2 hicieron su versión pública
8 no hicieron su versión pública
1 alcalde no presentaron su declaración
40 alcaldes no firmaron los compromisos #NLsinCorrupción
23 alcaldes presentaron su declaración 4 hicieron su versión pública
19 no hicieron su versión pública
17 alcaldes no presentaron su declaración