Nacional, Noticia

Asegura Batres que Guardia Nacional tiene el objetivo de desmilitarizar el país

Comparte este artículo:

El Presidente del Senado, Martí Batres, aseguró que la Guardia Nacional busca desmilitarizar al país.

“La Guardia Nacional lejos de ser un instrumento de militarización, sería un instrumento de desmilitarización de la seguridad pública”, dijo Batres al inaugurar el Parlamento Abierto para el análisis del tema.

El Senador de Morena, afirmó que la desmilitarización consistirá en reducir la participación de las fuerzas armadas en comparación con la presencia actual en las calles, hasta sóloun 10%.

“De los alrededor de 300 mil elementos de las fuerrzas armadas solo quedarían realizando labores de seguridad los cerca de 35 mil elementos de la policía militar y los 2 mil elementos de la policía naval… apenas 10 por ciento de la fuerza del ejército permanentemente”.

Por su parte la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, dijo que no solo se niegan a esta Guardia Nacional por ser oposición sino porque deben cuidar a las fuerzas armadas y garantizar que se respeten los derechos humanos.

Mientras tanto, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, hizo un hincapié en un proceso de transición para recrear a las fuerzas armadas a los cuarteles, en el marco de la conformación de la nueva policía nacional.

La inauguración del Parlamento Abierto fue pasadas las 11 horas con el tema Constitucionalidad y Convencionalidad.

El día de hoy se abordará el tema Derechos Humanos, a las 16 horas. El miércoles se hará una mesa para discutir el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a partir de las 12 horas. El jueves 14 se abordará el tema de Federalismo y Seguridad Pública, mientras que el viernes 15 se concluirán las Audiencias Públicas con el tema de la Profesionalización, capacitación y uso de la fuerza en temas de seguridad.