Local, Noticia

Encargado de Penales en NL recibió 2 mdd para ayudar escapar al “Chapo”: Dámaso López

Comparte este artículo:

Dámaso López Núñez “El Licenciado”, declaró este miércoles que los hijos de “el Chapo” y la esposa del narcotraficante, planeaban una tercera fuga del narcotraficante sinaloense, en la que sobornaron con dos millones de dólares a un funcionario federal, quien hoy se desempeña como encargado de los penales en Nuevo León.

López Nuñez declaró en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, que Emma Coronel pagó dos millones de dólares para que el encargado de los penales permitiera que Joaquín Guzmán Loera “el Chapo”, se volviera a fugar del Altiplano, pero aún con el pago, del cual no precisó si se hizo o no, “El Chapo” siguió en prisión, para luego ser trasladado al Cefereso de Ciudad Juárez, y el 20 de enero de 2017 ser extraditado a Estados Unidos.

“Estaba planeando otro escape de túnel con la ayuda de Emma y sus hijos, pero el directo de la prisión nunca llegó con la ayuda de trasladarlo de vuelta al Altiplano. Fue mantenido en Ciudad Juárez y extraditado a los Estados Unidos”, dijo “El Licenciado”.

El funcionario en cuestión y que no había sido mencionado en el juicio, fue funcionario del Organo Administrativo Desconcentrado de Prevención de Readaptación Social (OADPRS), Eduardo Guerrero Durán.

Guerrero Durán es de Sonora, y se desempeño como Fiscal de Ejecución de Penas de Chihuahua durante la administración del hoy prófugo exgobernador priista, César Duarte Jáquez. En septiembre 2015, fue nombrado como encargado de los penales federales por el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Aunque no existe una investigación formal, el funcionario permitió que Guzmán Loera se comunicara desde el interior del penal cuando se enteró del secuestro de sus hijos en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco, en agosto de 2016, lo que le costo el puesto, ya que el 7 de octubre de 2017 fue cesado a través de un escueto pronunciamiento de la Secretaría de Gobernación. Tenía 11 meses en el cargo.

En noviembre de 2018, Guerrero Durán fue nombrado por el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco”, como el encargado de los penales en el estado.

(Con información de Eje Central)