Nacional, Noticia

INE descarta un rebase en elección de Monterrey

Comparte este artículo:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ningún candidato rebasó el tope de gastos de campaña en la elección extraordinaria para renovar la Presidencia Municipal de Monterrey.

Por lo tanto, la victoria del priista Adrián de la Garza no podrá ser anulada, como solicitó el PAN ante el Tribunal Electoral federal, por un presunto rebase en el tope de erogaciones permitidas.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que, en total, los candidatos a la Alcaldía regia tuvieron en conjunto 6.7 millones de pesos de ingresos y 6.9 millones de pesos en gastos de campaña.

Nacif agregó que, en sus indagatorias, la Unidad Técnica de Fiscalización halló 300 mil pesos que, en conjunto, no fueron reportados por los partidos y candidatos, por lo que el INE impondrá 337 mil pesos en multas.

“El resultado de la revisión, ningún contendiente rebasó el tope de gastos establecido en 2.1 millones de pesos”, aseveró Nacif, quien no desglosó los gastos e ingresos por candidato.

El INE aprobó hoy los dictámenes de fiscalización de la pasada elección extraordinaria de Monterrey, donde triunfó el priista Adrián de la Garza, y además resolvió distintas quejas en materia de fiscalización.

Con la oposición de los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña, el INE bateó distintos recursos presentados por el PAN en donde se denunciaban irregularidades en los gastos del PRI, así como la entrega de tarjetas para coaccionar el voto.

Pese a que el INE declaró infundada la queja sobre la entrega de la tarjeta regia, la consejera San Martín expuso que ese caso debería ser investigado a profundidad pues se trata del mismo modo de operación que el tricolor aplicó en las elecciones de 2017 en Coahuila y el Estado de México.

San Martín recordó que, a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó para atrás las resoluciones del INE, que buscaban sancionar y prohibir el reparto de esas tarjetas, aún no hay una jurisprudencia al respecto, por lo que el Instituto debería seguir firme con el criterio que sanciona ese tipo de prácticas.

“Lo discutimos cuando fue la elección del Estado de México, de Coahuila, el tema de las que entonces se denominaban tarjetas rojas y ahora en la elección de Monterrey tuvimos ya no las tarjetas rosas, sino las Tarjetas Regias“, sostuvo la consejera.

El consejero José Ruiz Saldaña propuso, asimismo, darle vista al INAI debido a que, durante la entrega de las Tarjetas Regias, se solicitaban datos personales de la ciudadanía.

Además del caso de las tarjetas, la consejera San Martín se opuso a que se declarara infundada una queja en la que se alegaba que el PRI evadió reportar el pago a representantes de casilla en la jornada electoral.

Ruiz Saldaña pidió que tanto el PRI como las demás fuerzas políticas sean investigados de manera más detallada por este caso, pues resulta sospechoso que el 23 de diciembre, un día antes de Navidad, los partidos hayan declarado que sus representantes trabajaron de forma gratuita y desinteresada.