Internacional, Noticia

“Chapo sobornó a EPN con 100 mdd”, testigo

Comparte este artículo:

El narcotraficante colombiano, testigo protegido y ex aliado del líder del Cártel de Sinaloa, Alex Cifuentes aseguró hoy, que Joaquín Guzmán Loera “el Chapo”, pagó al ex presidente Enrique Peña Nieto 100 millones de dólares.

Ésta información fue dada a conocer por Keegan Hamilton, de Vice y Alan Feuer, de The New York Times, quien han estado presentes en cada una de las audiencias de “el Chapo” en una corte en Brooklyn, Estados Unidos.

“¿El señor Guzmán pagó un soborno de 100 millones de dólares al presidente Peña Nieto?”, pregunta Jeff Richman, abogado de “El Chapo” a Cifuentes, quien respondió: “Si, señor”.

El capo colombiano dio a conocer que Peña Nieto pidió al capo 250 millones de dólares, pero “el Chapo” solamente le entregó 100 millones de dólares. El dinero, dijo Cifuentes, fue entregado por una mujer llamada “Comadre María” al ex presidente mexicano en octubre de 2012.

Cabe mencionar, que no es la primera ocasión que el ex presidente priista sale a relucir en el juicio del líder del Cártel de Sinaloa.

Al inicio del juicio, la defensa de “El Chapo” reveló que el Cártel de Sinaloa pagó sobornos millonarios a Peña Nieto y a su antecesor Felipe Calderón, ambos ex mandatarios negaron las acusaciones.

Por otro lado, no es la primera vez que Cifuentes hace tales declaraciones, en febrero de 2016 aseguró que Calderón recibió dinero de los hermanos Beltrán Leyva, cuando estos todavía eran aliados del Cártel de Sinaloa.