Internacional, Noticia

Trump amenaza con cerrar la frontera con México si no hay muro

Comparte este artículo:

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ésta mañana que cerrará la frontera sur por completo si los demócratas no avalan recursos para construir el muro fronterizo.

“Nos obligarán a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y también cambiar las ridículas leyes de inmigración que someten a nuestro país. ¡Es difícil creer que haya un Congreso y un Presidente que lo aprobaría”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, volvió a atacar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al asegurar, como siempre, que su país pierde mil de millones de dólares cada año.

“Los Estados unidos pierden tanto dinero en el comercio con México bajo el TLCAN, más de 75 mil millones de dólares al año (sin incluir el dinero de la droga que sería muchas veces esa cantidad), que consideraría el cierre de la frontera sur una ‘operación de hacer ganancias’. Construiremos el muro o cerraremos la frontera sur. Traeremos nuestra industria automovilística de vuelta a los Estados Unidos, donde pertenece. Volver a pre-NAFTA, antes de que muchas de nuestras empresas y puestos de trabajo fueron tan totalmente enviados a México. O construimos el muro o cerramos la frontera”, agregó en otra serie de tweets el mandatario estadounidense.

Además, amenazó con quitar ayuda a Honduras, Guatemala y el Salvador, países de donde proviene gran parte del flujo migrante.

El día de ayer los líderes del Partido Republicano de la Cámara baja no llegaron a un acuerdo para una votación, por lo que el cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos se prolongaría hasta la próxima semana.

(Con información de Grupo Reforma)