Nacional, Noticia

México admitirá a migrantes rechazados por EU

Comparte este artículo:

Esta mañana el gobierno de México anunció una serie de acciones para recibir a migrantes que sean rechazados por Estados Unidos en lo que aguardan el desarrollo de su proceso migratorio.

“Este jueves, a las 8:oo horas, el Gobierno de Estados Unidos comunicó al Gobierno de México que el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos de América tiene la intención de implementar una sección de su ley migratoria que le permitiría devolver a extranjeros, no mexicanos, a México para que aguarden el desarrollo de su proceso migratorio en Estados Unidos”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado de prensa.

México reafirmó su derecho soberano de admitir o rechazar el ingreso de extranjeros a su territorio, pero señalo que en beneficio de las personas migrantes en particular a los menores de edad, autorizará, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de ciertas personas extranjeras procedentes de Estados Unidos.

La SRE detalló que estos migrantes tendrían que haber ingresado a Estados Unidos por un puerto de entrada o sido aprehendidos entre puertos de entrada, entrevistados por las autoridades de control migratorio de ese país y recibido un citatorio para presentarse ante un Juez Migratorio.

Además, se permitiría que las personas extranjeras que les dieron un citatorio soliciten su internación a territorio nacional por razones humanitarias en los lugares destinados al tránsito internacional de personas, permanezcan en territorio mexicano bajo la condición de “estancia por razones humanitarias”, y puedan realizar entradas y salidas múltiples de México.

Entre otras cosas, se garantizará que las personas que hayan recibido su citatorio gocen plenamente de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución, en los tratados internacionales de los cuales es parte el Estado mexicano, asó como en la Ley de Migración.

Tendrán derecho a un trato igualitario y la oportunidad de solicitar un permiso para trabajar a cambio de una remuneración, lo que les permitirá solventar sus necesidades básicas.

Se procurará que la implementación de las medidas que tome cada Gobierno se coordine a nivel técnico-operativo con la finalidad de desarrollar mecanismos que permitan la participación de las personas migrantes con citatorio en su audiencia ante un Juez Migratorio estadounidense, el acceso a sin interferencias a información y servicios legales, así como para prevenir fraudes y abusos.

“Las acciones que tomen los gobierno de México y de Estados Unidos no constituyen un esquema de Tercer País Seguro, en el que se obligaría a las personas migrantes en tránsito a solicitar asilo en México. Esta dirigidas a facilitar el seguimiento de las solicitudes de asilo en los Estados Unidos, sin que eso implique obstáculo alguno para que cualquier persona extranjera pueda solicitar refugio en México”.

Por último, se reiteró que toda persona extranjera deberá respetar las leyes mientras se encuentre en territorio nacional.

(Con información de Grupo Reforma)