Local, Noticia

Elección Regia será el 23 de diciembre y con mismos candidatos

Comparte este artículo:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que los partidos y coaliciones deben de contender con los mismos candidatos, que en la elección del 1 de julio, en la extraordinaria del 23 de diciembre.

Los magistrados determinaron la validez y constitucionalidad del Artículo 16 de la Ley Electoral del Estado, que prohibe participar con candidato distintos, por lo que la coalición constitucional por Morena, PES y PT, no tendrán de otra, más que contender con el Pato Zambrano. Por su lado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tendrá que contender con Adalberto Madero y no en coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien va con Adrián de la Garza.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón expuso que la restricción de no cambiar de candidatos es objetiva, razonable y necesaria, pues al admitir más candidatos, se modificarían las alternativas que tuvo la ciudadanía.

“No se restringe derecho de autodeterminación del partido, porque ya fueron ejercidos al proponer candidato en la elección ordinaria, y la elección extraordinaria está regulada por normas determinadas y que los partidos ya conoces y dentro de ellas decidieron participar en la ordinaria”, dijo el magistrado Rodríguez Mondragón.

Además, mencionó que hay una jurisprudencia del año 200 en la que se validó la constitucionalidad del Artículo 16 de la Ley Electoral del Estado, el cual establece que los partidos deben de participar con los mismos candidatos.

En el proyecto del magistrado, también se proponía regresar la elección para el 16 de diciembre, que era la fecha que inicialmente planteaba la Comisión Estatal Electoral (CEE), pero el ajuste del calendario fue rechazada por cuatro de los siete magistrados, al considerar que no era materia para el TEPJF y además que no fue impugnada la fecha.

Solamente Felipe de la Mata y la magistrada presidenta Janine Otlálora votaron a favor de la totalidad del proyecto, incluyendo adelantar la fecha de la elección para el 16 de diciembre.