Local, Noticia

INE descarta asumir elecciones extraordinarias en Monterrey

Comparte este artículo:

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova reveló que el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, envió una carta en la que le solicitó atraer toda la organización de la elección extraordinaria de Monterrey, pero, dijo, que no es posible jurídicamente porque el proceso está en marcha.

Además, explicó que la ley no contempla la posibilidad de que el Mandatario estatal pueda realizar esa solicitud, pues no está en sus atribuciones.

En tanto, la oficina de la presidencia del INE trabaja junto con la dirección jurídica para contestar la carta que Rodríguez Calderón envió ayer al consejero presidente, en la que solicita que el órgano electoral asuma la organización total de la elección, lo que significaría también asumir el cien por ciento de los costos.

Además, el presidente del INE recordó que el organismo electoral a su cargo ya aprobó la erogación de recursos, que esperan le sean resarcidos, para hacerse cargo de las tareas que le corresponden en esa elección extraordinaria.

El lunes pasado, la Junta General Ejecutiva del INE aprobó erogar 14.7 millones de pesos para tareas vinculadas a la elección extraordinaria de Monterrey del próximo 16 de diciembre, relacionadas con impresión de listas nominales, capacitación de funcionarios de casilla y diversos asuntos de organización electoral.

Córdova explicó que el Ayuntamiento de Monterrey es una elección que implica un despliegue más grande, incluso, que el que tuvo el Instituto cuando asumió por órdenes del Tribunal Electoral, la elección extraordinaria de Gobernador en Colima.

Hay que recordar que “El Bronco” se ha negado a aprobar recursos por 44.7 millones de pesos al Consejo Electoral del Estado.