Nacional, Noticia

Es anulada sanción a Odebrecht por no expedir copias certificadas

Comparte este artículo:

Una de las inhabilitaciones para recibir contratos públicos impuestas a la constructora de BrasilOdebrecht, fue anulada por parte de un tribunal federal.

De acuerdo con información de Reforma, la inhabilitación por cuatro años por irregularidades en contratos asignados por Petróleos Mexicanos, fue invalidada debido a que la Unidad de Responsabilidades en Pemex Transformación Industrial se negó a expedir copias certificadas del procedimiento respectivo a los abogados de Odebrecht, a menos que se hiciera un pago previo por dichos documentos.

El Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa dejó sin efectos todo lo actuado a partir del 5 de septiembre de 2017 en el procedimiento PTRI-S-005/2017, que tendrá que ser repuesto para que Odebrecht pueda defenderse de nueva cuenta.

Una vez realizado este trámite, la Unidad de Responsabilidades, que depende de la Secretaria de la Función Publica (SFP), podrá resolver de nuevo si impone la misma sanción, si se modifica o se cancela.

Según el tribunal colegiado, no es posible una defensa adecuada “si el inculpado sólo cuenta con los datos reflejados en el acuerdo de inicio del procedimiento administrativo, pero sin contar con los elementos de prueba que estime necesarios para llevar a cabo su defensa, como son las copias certificadas del dictamen contable financiero del 21 de agosto de 2017, solicitadas a la autoridad responsable”.