Nacional, Noticia

2 mil 200 migrantes son atendidos en albergue de CDMX: se espera llegada del doble en esta semana

Comparte este artículo:

Alternando largas caminatas con tramos carreteros a bordo de autobuses, o en coches particulares que ofrecieron ‘aventones’, un primer contingente de aproximadamente 2 mil 200 personas de la Caravana Migrante arribó desde este domingo procedente de Veracruz a Ciudad de México, donde se instalaron en el estadio Jesús Martínez ‘Palillo’.

La CDHDF estima que para el jueves la cifra de migrantes atendidos sea de al menos 5 mil 500.

Previo a la entrada al recinto deportivo, los migrantes formaron largas filas para recibir cobijas, ropa de abrigo, y calzado. Sin embargo, Carlos Roberto Martínez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México (CDHDF), dijo en entrevista que se requiere el apoyo de la ciudadanía capitalina para poder seguir atendiendo a los miles de migrantes que se espera que lleguen en las próximas horas.

Otra de las cosas que más demandan los migrantes es calzado, debido que, ante las largas caminatas tras dos semanas de Caravana, muchos llegaron a Ciudad de México con los zapatos destrozados, o incluso descalzos.

“También serán bienvenidos productos de higiene personal, como toallas sanitarias, papel de baño, jabón, shampoo, o pasta de dientes”, añadió Carlos Roberto Martínez.

El doctor Emilio Mora, jefe de los servicios de Salud de la delegación Iztacalco, informó por su parte que, hasta las 5 de la tarde de este domingo, en los tres módulos que se instalaron con doctores en el albergue, atendieron a 30 personas con infección en las vías respiratorias, cinco de ellos menores de edad.

Por lo que, dijo, la prioridad es recibir antibióticos, analgésicos para el dolor, ibuprofeno, y antiparasitarios. “Hemos tenido bastantes casos de personas que llegan con diarrea y gastrointeritis”, apuntó el médico, quien agregó que también se recibirán vendas, gasas sanitarias, y guantes de látex.

Además, el personal médico y de enfermería que quiera prestar voluntariamente sus servicios puede hacerlo presentándose en el albergue.

Alma Orozco, subdirectora de Grupos Sociales de la alcaldía Iztacalco, apuntó que este domingo se repartieron más de 300 comidas, aunque para los próximos días la cifra se multiplicará al mismo ritmo que vayan llegando más migrantes.

“La gente que quiera puede colaborar trayendo latas de atún, comida preparada, café, pan, y, sobre todo, agua embotellada”, indicó Orozco.

Además de cobijas, alimentación, y atención sanitaria, el gobierno capitalino instaló módulos de servicios psicológicos y atención jurídica, y un fuerte operativo policiaco y de tránsito en la entrada y en los alrededores del estadio-albergue Jesús Martínez ‘Palillo’.