Local, Noticia

UDEM rechaza a mujeres trans.- Estudiantes

Comparte este artículo:

Tras cancelarse la participación de la colombiana Ophelia Pastrana, mujer transgénero, empresaria y tecnóloga en la conferencia TEDxUDEM, alumnos de esta universidad calificaron tal acción de discriminatoria y transfóbica.

“Cuando nos llegó la noticia de Ophelia Pastrana dijimos ¡ups!, esto es algo sistémico, están rechazando mujeres trans de manera sistemática”, dijo un estudiante de la Comunidad de Representación de la Diversidad Sexual (Creds) de la UDEM.

“Están impidiendo que la gente trans ingrese a la universidad”.

Pastrana, quien ha compartido aforo con Randi Zuckerberg, jefa de mercadotecnia de Facebook, estaba contemplada para dictar una conferencia motivacional el 24 de noviembre.

La tecnóloga confirmó su participación el 19 de octubre por Twitter. Al día siguiente, anunció la cancelación en la red: “Parece que @UDEM no está de acuerdo con tenerme (según entendí)”.

Ella tiene en su cuenta más de 500 mil seguidores.

Al mismo tiempo que se anunció la negativa para Pastrana, a la Creds se le informó que el permiso para que la activista trans Sylvia Sofía Pérez participara en un diálogo sobre género con estudiantes el pasado lunes no se había tramitado.

En marzo, a petición de la UDEM, el grupo estudiantil Red Universitaria de Promoción de Derechos Humanos UDEM realizó un ciclo por el Día Internacional de la Mujer.

Los alumnos invitaron por su trayectoria a Dania Gutiérrez, bioingeniera del Cinvestav, quien ya había participado en otros eventos udemitas.

Sin embargo, fuentes de la Red indicaron que CELES (organismo encargado de actividades estudiantiles) canceló la participación de la científica trans ya que “la UDEM no se encontraba en buenos momentos para recibirla”.

Seis meses después, tras solicitar una razón de la cancelación, la Vicerrectoría de Formación Integral les indicó que no se permitían participaciones repetidas de un mismo ponente y que no querían que se confundiera la línea “entre aceptar y promocionar” a las personas trans.

Nery Gracia Ledezma, directora de Comunicación y Mercadotecnia de la UDEM, afirmó que la institución no invitó ni desinvitó a Pastrana.

Indicó que toda invitación requiere la validación de alguna autoridad universitaria.

El Reglamento General de Estudiantes de Educación Superior de la UDEM señala que esta institución se inspira en valores católicos, fomenta el respeto, la tolerancia y la aceptación ante la diversidad.