Local, Noticia

Tras advertencia de consultora Bronco llama a modificación del sistema penintenciario

Comparte este artículo:

El gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez hizo un llamado la tarde de este lunes para que los diputados del Congreso de Nuevo León aprueben la modificación del Sistema Penitenciario estatal, esto luego de que la agencia consultura neoyorquina, Exiger Advisory, apuntara en una reunión que los penales de la entidad sufren de déficit de celadores, malas condiciones y carencia de una evaluación de riesgo de los internos.

La situación crítica fue anunciada al interior del Palacio de Gobierno frente al gabinete estatal, donde los consultores señalaron las fallas y recomendaciones de la policía estatal y los centros penitenciarios, así como una crisis de los sistemas judiciales del estado como la poca coordinación entre las agencias y la falta de utilización de tecnologías avanzadas de investigación.

El Bronco anunció que a través de estas recomendaciones, el Gobierno Estatal hace el llamado a los legisladores para la aprobación de la propuesta de la modificación en el Sistema Penitenciario, la cual se mantiene en la congeladora desde hace más de un año y que permitiría un mejor rendimiento de los centros penitenciarios.

“No puede estar el Sistema de Administración Penitenciaria dependiendo de la Secretaría de Seguridad Pública. Requerimos que se de la aprobación del Congreso para dedicarse exclusivamente al sistema penitenciario. Antes funcionaba esta fórmula, pero los tiempos han cambiado; no teníamos tantos presos”, señaló el gobernador.

Según el informe de Exiger Advisory, los penales de Cadereyta y Apodaca tienen una sobrepoblación del 22 y 33 por ciento, respectivamente, además de que los programas sociales dentro de estos centros no proporcionan los recursos adecuados para que los reclusos tengan un regreso exitoso fuera de las celdas.