Nacional, Noticia

INAI pide a PGR dar a conocer video sobre asesinato de Colosio

Comparte este artículo:
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer el videocasete identificado como “Atentado a Lic. Colosio”.
El comisionado Joel Salas Suárez destacó que la difusión de este material no pone en riesgo las investigaciones sobre este caso, ya que no dan cuenta de las líneas que sigue la indagatoria.

Agregó que los mexicanos esperan respuestas sobre el asesinato de Colosio y de otros personajes como el ex secretario general del PRI José Francisco Ruiz Massieu y del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ya que la opacidad puede generar suspicacias.

Salas Suárez mencionó que la PGR decidió reservar el expediente de la investigación del caso Colosio en noviembre de 2000 y el último fiscal de la entonces Subprocuraduría Especial cerró el caso y turnó al Archivo General de la Nación, advirtiendo que debía ser clasificada hasta 2035.

En ese sentido, afirmó que el Instituto ha propugnado por la máxima publicidad: en 2011, el entonces IFAI ordenó a la PGR dar a conocer los 13 videos del momento exacto del atentado y, en agosto de 2018, el INAI instruyó al mismo sujeto obligado dar a conocer los informes de las investigaciones sobre el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, hechas durante la gestión de Diego Valadés.