Nacional, Noticia

Piden reabrir Fiscalía para 68 y caso contra Echeverría

Comparte este artículo:

Miembros del Comité del 68, pidieron a Andrés Manuel López Obrador, reabrir la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), con el objetivo de que indague y castigue a los responsables de la matanza de estudiantes en Tlatelolco hace 50 años.

Víctor Guerra, líder del Comité del 68, señaló que al desaparecer el FEMOSPP durante le sexenio de Felipe Calderón, se vinieron abajo y quedaron sin efectos 54 indagatorias.

“Es importante decir, a través de las sentencias del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, se estableció que lo ocurrido aquí hace 50 años fue un genocidio. sin embargo, a la fecha, no hay un solo genocida en la cárcel, un solo genocida que haya sido castigado por la matanza de estudiantes, de nuestros compañeros, en 68, en este lugar”, dijo Guerra.

“Por eso le pedimos, licenciado López Obrador, que por favor considere la restitución de esta Fiscalía, que fue cortada cuando tenía 54 investigaciones previas para consignar y que fue desaparecida por Calderón en el último día de su mandato, y que impidió que la Fiscalía continuara en el proceso de seguir los procedimientos para sancionar a los responsable de la matanza”, agregó.

Por su parte, López Obrador, prometió que el próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, haría el tramité a la petición.

“Se va a analizar este planteamiento, lo va a ver Alejandro Encinas, porque no queremos abrir fiscalías para todo, lo que queremos es que haya justicia, no crear aparatos que muchas veces sólo sirven para simular que va a haber justicia y al final de cuentas no se hace nada”, dijo el presidente electo.