Internacional, Noticia

Logran México, Estados Unidos y Canadá, tratado trilateral

Comparte este artículo:

En los últimos minutos del 30 de septiembre, Estados Unidos, Canadá y México lograron llegar a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo que cambiará de nombre y ahora se llamará Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA).

El acuerdo se llegó en las últimas horas del domingo, plazo que fue fijado por el Gobierno de Donald Trump. Canadá se sumó al acuerdo al que ya habían llegado Estados Unidos y México el 27 de agosto.

Fuentes cercanas a la negociación, dieron a conocer que el acuerdo se logró debido a que Canadá pudo mantener intacto el Capítulo 19 del Acuerdo, que trata sobre la resolución de disputas, y garantías de que Estados Unidos no impondrá en el futuro aranceles a las exportaciones canadienses de vehículos y autopartes.

Mientras tanto, Estados Unidos pudo mantener los aranceles a las exportaciones de acero y aluminio canadienses.

Anoche el texto fue presentado por los tres países a sus respectivos Congresos, con el fin de que sea vota y aprobado antes del 30 de noviembre.

Juan Carlos Baker, Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, fue el responsable de entregar el documento al Senado.

“El USMCA otorgará a nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas un acuerdo comercial de alto nivel”, aseguraron en un texto conjunto el representante comercial de EU, Roberto Lighthizer y la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.