Internacional, Noticia

Llegan México y Estados Unidos a un acuerdo bilateral; Canadá próximo a unirse a negociaciones

Comparte este artículo:

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, dieron a conocer que ambos países alcanzaron un acuerdo bilateral que abre las puertas para un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El mandatario estadounidense dijo en conferencia de prensa, en la que Peña Nieto estuvo enlazado vía telefónica, que llamarán a ese pacto el Acuerdo Comercial Estados Unidos-México, deshaciéndose del nombre Tratado de Libre Comercio de América del Norte, mismo que dijo “tiene mala connotación”.

Por su parte, el mandatario mexicano dijo que esperaba que con Canadá, el acuerdo se logre materializar rápidamente, aunque Trump que se podría hacer un acuerdo separado con Canadá o incluirlo en pacto con México, además amenazó con imponer aranceles sobre autos canadienses si no se llega a un acuerdo.

Minutos antes, Peña Nieto había enviado un mensaje por Twitter sobre el acuerdo comercial entre ambos países y su deseo de que Canadá se incorporé a las negociaciones.

El nuevo tratado requeriría que el 75% del contenido de los automóviles sea fabricado en ambos países, por encima del nivel actual del 62.5%, y también exigiría que entre el 40-45% del contenido de los autos sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.

Trump dijo que el acuerdo también beneficia a los granjeros estadounidenses, y hasta se aventuró a decir que desde ya, Peña Nieto se comprometió a comprar todo lo posible de productos agrícolas de Estados Unidos.

Robert Lighthizer,  Representante Comercial de Estados Unidos, informó que probablemente el acuerdo se firme en noviembre y que se envíe el viernes al Congreso.