Local, Noticia

Samuel García no rebasó tope de campaña, determina el INE

Comparte este artículo:

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el uso en campaña de marcas comerciales del candidato a senador de Movimiento Ciudadano (MC) en la entidad, Samuel García Sepúlveda, no rebasó el topo fijado por la autoridad, con lo que se ratificó el triunfo de García e Indira Kempis en las urnas.

El lunes 20, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE que efectuara un nuevo cómputo en la fiscalización del también dirigente estatal de MC, luego de que procediera una denuncia de los aspirantes perdedores del Verde, Morena y PRI, que señalaban que indebidamente utilizó playeras de los equipos de futbol Tigres y Selección Nacional.

El uso de estos logotipos tuvo fines electorales, según la acusación, por lo que su empleo debió ser adicionado a los gastos de sus acciones proselitistas, con el concepto de “aprovechamiento de la reputación de marcas comerciales, la utilización de imágenes, nombres comerciales, caricaturas y otros bienes, convertida en propaganda electoral”.

En respuesta, el Consejo General del INE notificó hoy que el uso de esas marcas comerciales, al ser sumadas a los gastos de campaña de García, representaban 196 mil 602.88 pesos más, con lo que el candidato a senador gastó 10.2 millones de pesos en total, y se quedó 6.8 millones de pesos corto para alcanzar el tope de 17 millones, según informó su equipo.

El dictamen fue avalado 10 votos a uno.

Se esperaba que también se aprobara la nueva fiscalización a la que fue sometido el panista Víctor Fuentes, también senador electo e impugnado por motivos similares a los de García Sepúlveda.