Nacional, Noticia

INE inicia proceso de liquidación de PES y PANAL

Comparte este artículo:

El Instituto Nacional Electoral arrancó el proceso de liquidación de los partidos de Encuentro Social y Nueva Alianza, esto al designar a Israel Trejo Basua y Gerardo Maldonado García, respectivamente, como los encargados de realizar el proceso para liquidar a ambos instituto políticos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, explicó que la tarea de los interventores será administrar los recursos de los partidos para evitar fuga de dinero de sus cuentas, realizar un inventario de pasivos y activos de cada partido, además de pagar la nómina de los empleados, y una vez que el Tribunal Electoral confirme la pérdida de registro, realizar la liquidación.

“El interventor designado en esta fase de prevención va a estar supervisando que las cuentas de los partidos políticos estén controlados, que no haya disposiciones unilaterales de esas cuentas de los partidos. Lo que se tiene que garantizar es que paguen su nómina, a los proveedores, impuestos y sus multas, en ese orden. La prioridad es el pago a trabajadores“, dijo Murayama Rendón.

La selección de los interventores inició con la entrega por parte del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles de una lista con las personas capacitadas para realizar la liquidación de partidos. De ahí, tras filtrar a los profesionistas, quedaron 56 personas.

En un sorteo público, se dividieron en dos grupos de 28 (uno para cada partido) y se les dio un orden de prelación. Finalmente, se eligieron de cada una de las listas a una persona para que sean los liquidadores del PANAL y PES. El INE los notificará la tarde de este lunes.

Cabe aclarar que este cargo no es obligatorio, por lo que Trejo Basua y Maldonado García podrían rechazarlo. En caso de esto, se invitará al siguiente experto en concurso mercantil de acuerdo a la lista de prelación hasta encontrar a quien acepte el encargo.

Oficialmente, la liquidación podrá comenzar después de que ambos partidos reciban su constancia de pérdida de registro, lo cual sólo podrá ser hasta que el Tribunal valida los cómputos distritales, lo cual ocurrida la segunda quincena de agosto. Por lo mientras, los administradores comenzarán el proceso administrativo e impedirán que saqueen las cuentas partidistas.