La Taquería

¿Demasiados partidos políticos?

Comparte este artículo:

Actualmente existen 9 partidos nacionales, es decir, que pueden participar en elecciones federales y locales. De acuerdo con el artículo 41 constitucional: “El partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.” 

Ya concluido el cómputo distrital de estas elecciones, hay 2 partidos que se quedarían sin registro: Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social (PES). También Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática y Partidos Verde Ecologista se hubieran quedado fuera por no alcanzar el 3% en las elecciones de la Presidencia, pero como sí llegaron en las elecciones del Congreso de la Unión no se les cancelará su registro.

El PANAL y PES son partidos que acobijan dentro de otros para alcanzar una mayor popularidad, pero parece que este truco ya no está funcionando porque ni aunque se gane con la coalición (en el caso del PES) se podrían salvar de ser liquidados. 

Más allá de que ya no van a tener diputados y senadores de representación proporcional y que se les va a retirar su presupuesto y otros bienes, este suceso indica que tal vez hay partidos que representan a un sector muy específico de la población, en este caso maestros y cristianos-evangélicos, y que simplemente no están contribuyendo lo suficiente a la política como para congeniar con otras personas. 

El resultado de tener tantos partidos genera mayor división entre la gente. En lugar de dejarles todo el trabajo a los nuevos candidatos electos, debemos de preocuparnos por crear más contrapesos, más organizaciones de sociedad civil, y expandir la cultura cívica y de legalidad. No podemos dejarle todo el trabajo a los partidos; el mejor arma del país somos nosotros mismos siendo ciudadanos responsables que apuestan por crear verdaderos cambios sociales.