Nacional, Noticia

Extraditan a Damaso López “el Licenciado” a Estados Unidos

Comparte este artículo:

Esta mañana la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, fue extraditado a los Estados Unidos, para que sea juzgado en una Corte Federal de Virgina por lavado de dinero y distribución de cocaína.

En conferencia de prensa, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, aseguró que López Núñez es un potencial “testigo clave” en el juicio que iniciará en septiembre próximo en Nueva York contra “el Chapo”.

“De acuerdo al Gobierno de los Estados Unidos Dámaso ‘L’ es potencialmente un testigo clave contra Joaquín Guzmán Loera, considerado como el principal líder de un grupo delictivo con operación en el estado de Sinaloa, cuyo juicio se tiene programado para septiembre de 2018 en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York”, dijo el funcionario.

Beltrán afirmó que la extradición del narcotraficante es primordial para las autoridades estadounidense y mexicanas, “por la aportación testimonial que pueda obtenerse en relación a Joaquín Guzmán Loera y significa un parteaguas en la relación de cooperación entre ambos Gobierno, particularmente en lo que se refiere al intercambio de información”.

“El Licenciado” fue detenido el 2 de mayo de 2017 en la Colonia Anzures de la Ciudad de México. el 22 de enero pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores autorizó su extradición a Estados Unidos, pero fue hasta esta mañana que el Gobierno Federal decidió entregarlo.

López Núñez tiene abiertos dos procesos por delitos cometidos en México, uno por delitos contra la salud y otro por delincuencia organizada,. Además de tener una carpeta abierta de investigación por lavado de dinero.