#Elecciones2018, Noticia

Urge Amnistía Internacional garantizar DH durante los comicios

Comparte este artículo:

Ante el proceso de elecciones más violento de su historia, México tiene que tomar medidas serias para garantizar que su población pueda ejercer sus derechos humanos, incluyendo el derecho de participación en asuntos públicos, durante la elección del domingo próximo“, afirmó Amnistía Internacional (AI).

Mediante un boletín, la directora para las Américas en AI, Érika Guevara Rosas, señaló que las autoridades mexicanas “deben proveer condiciones para que las personas no sufran afectaciones a sus derechos humanos” en el marco del proceso.

En los últimos meses han sido asesinadas más de 130 personas vinculadas con el proceso electoral en curso, muchas de las cuales eran candidatas a puestos de elección popular.

Para el organismo, este nivel de violencia es una “expresión clara de la profunda crisis de derechos humanos y de seguridad que enfrenta México“.

Además, el próximo gobierno deberá tomar “medidas claras” que tengan a los derechos humanos de todas las personas como eje de sus políticas públicas.

México enfrenta una crisis sin precedentes de inseguridad y de violaciones graves a los derechos humanos con más de 37 mil personas desaparecidas, de acuerdo con un registro oficial que recoge AI.

El próximo domingo están llamados a las urnas unos 89 millones de mexicanos para elegir a más de 3 mil 400 cargos públicos, entre ellos el presidente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diputados y senadores.

Más de 100 observadores internacionales y 200 nacionales se desplegarán en 25 estados de la República con motivo de la jornada electoral del próximo domingo, con la finalidad de que se garantice el respeto a los derechos humanos y la voluntad popular.

Así lo informó la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD) que indicó que de la mano con la sociedad civil y misiones internacionales se desplegarán para participar a favor de la autenticidad de las elecciones.

El objetivo es participar, informar y documentar durante la veda electoral del 28 al 30 de junio, durante las elecciones del domingo y hasta la realización del conteo en consejos distritales, a fin que en todo momento se defiendan los derechos políticos y se coadyuve en el fortalecimiento de la democracia en México.