#Elecciones2018, Noticia

Lorenzo Córdova descarta conflicto INE-TEPJF

Comparte este artículo:

Entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no existe conflicto, indicó Lorenzo Córdova, consejero presidente del árbitro electoral.

“Está claro que no hubo, no hay y no habrá conflicto entre nuestras instituciones, cualquier diferencia de opiniones o interpretación de las normas debe verse como lo que es, el resultado de un debate vigoroso, que tiene un único objetivo, perfeccionar nuestro sistema electoral“, dijo el presidente del INE al lanzar un posicionamiento conjunto con Janine Otálora, magistrada presidenta del Tribunal Electoral.

El titular del INE aseguró que estadísticas de impugnaciones recibidas por el Tribunal demuestran que, quizás al contrario de la percepción generalizada, la prioridad de la contienda electoral ha sido la defensa de los derechos político-electorales del ciudadano.

“De los 7 mil 750 asuntos recibidos hasta ahora, el 40% de ellos relacionados con los procesos federales, la gran mayoría, 4 mil 508, se han recibido bajo la figura del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano“, aseguró.

Córdova recalcó la importancia de la elección y la calificó de inédita y ejemplar por la cantidad de voto de mexicanos en el extranjero.

Recordó que la elección será monitoreada por personal de la Organización de Estados Americanos, 907 vigilantes extranjeros de 60 países y más de 30 mil observadores nacionales.

Janine Otálora aseguró que ambas instituciones han establecido los criterios necesarios para garantizar la paridad de género.

“En el ámbito federal se registraron mil 752 candidatas para la Cámara de Diputados y el Senado, lo que representa 50.1% del total”, indicó Otálora.

La titular del Tribunal recordó las candidaturas en juego, desde legisladores hasta el Presidente, y aseguró que los aspirantes independientes llegaron para quedarse en los procesos electorales.

Otálora agradeció al INE su trabajo, con el cual, aseguró, se llegó en paz electoral a esta jornada.

Como cierre llamaron a votar a toda la ciudadanía y trabajar a favor de la sociedad.

“Es la decisión que dibujará el rumbo de nuestro País para los próximos años”, indicó Otálora.